Parte del equipo de rodaje, Jacint Espuny, Eva Pérez, Borja Tous, Paco Ferrari, Jesús Rumbo, Adrián Cardona, Marc Velasco y David Muñoz. | Toni Planells

Durante esta Semana Santa, el director ibicenco Adrián Cardona, junto al barcelonés David Muñoz, han completado una nueva fase del rodaje de su película ‘Fist of Jesus: Once upon a time in Jerusalem’.
El largometraje narra la vida de Jesucristo desde la perspectiva gamberra de esta pareja de directores que llevan rodando desde hace más de una década y que da continuidad al cortometraje que ya ha cosechado cerca de un centenar de premios a nivel mundial.

En esta nueva etapa, el equipo ha rodado el capítulo bíblico en el que Jesús pasa sus 40 días en el desierto. Etapa en la que entra en contacto con el mismo Satanás, encarnado por el actor ibicenco Borja Tous, pero también con el delirante catálogo de criaturas a los que nos tiene acostumbrado este tándem de creadores, como romanos zombies o un gigantesco monstruo verde interpretado por Jesús Rumbo.

Reparto

Juan José Torres Resina, Francisca Salvador o Àngels Martínez son algunos de los actores ibicencos que acompañan al Jesucristo que encarna Marc Velasco junto a Victoria Roldán, José Maria Angorrilla o Fernando Alfaya. En cuanto al resto del equipo técnico que encabezan Cardona y Muñoz, apenas cuenta con cuatro personas más: Eva Pérez, Jacint Espuny y, «cuando pueden, Paco Ferrari o el mismo Velasco», tal como comenta Muñoz, que no deja de apuntar que «a veces viene gente de la isla a echarnos una mano, pero por lo general, el equipo de producción lo formamos entre tres y seis personas»

Austeridad

Se trata de un equipo de rodaje más que austero en el que Cardona y Muñoz se encargan de la práctica totalidad de la producción, postproducción, efectos especiales, gestión y demás.
El presupuesto, como no podía ser menos, también es más que ajustado y, cómo no, autogestionado por ambos responsables del proyecto, que consiguen realizar el milagro de los panes y los peces más allá de la escena de su película. Sin embargo, Muñoz no deja de subrayar la ayuda que reciben por parte de «empresas privadas ibicencas como Fuse Ibiza, Loft Studios o Pauxa Films, que nos ceden material técnico para el rodaje o particulares como Neus Prats».

«De momento, llevamos más de 10 años sin encontrar financiación. Cuando vimos que nunca pasaríamos los filtros decidimos hacerlo nosotros mismos. Lo que pasa es que para hacerlo sin un duro hacen falta meses de preparación para rodar cada una de las escenas. Claro, de esta manera va para largo», admite Muñoz, que reconoce que calcula que en una más de una década de rodaje «llevaremos gastados unos 6.000 euros en total, contando el corto, los cinco minicortos, el teaser que rodamos en 2013 y lo que tenemos preparado para el próximo rodaje». Para poder financiar el poco presupuesto que manejan para esta película, la pareja de directores cuenta con «el apoyo de los fans de ‘Fist of Jesus’, que nos compran los DVDs o blueray del corto o que nos hacen sus donaciones a través de la web www.fistofjesus.com». Así, con apenas un 25 por ciento del rodaje completado, Muñoz admite que «siendo muy optimistas, nos quedarán dos años más de rodaje. Lo que queda ahora son las escenas más complicadas, así que va para largo».

Milagro de los panes y los peces

La austeridad económica de esta producción contrasta con el resultado que, a base de talento, creatividad y mucho trabajo, consigue este tándem de directores. «Cuando presentamos el corto a las productoras, calculaban que habría costado unos 200.000 euros. En realidad nos gastamos unos 1.600. Para el largo, alguna productora nos han llegado a cifrar el presupuesto en ocho millones y, sobre el resultado, distribuidoras internacionales nos han dicho que supera a muchas producciones españolas con presupuesto».