El Departamento de Innovación del Consell de Ibiza, RED.ES (entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), Vodafone y Kapsch informan de que comenzarán este sábado 15 de abril la instalación del sistema de geolocalización de casas del proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ en Santa Eulària. En todas las casas incluidas en el censo, en este municipio son casi 5.000, se instalará una placa con un código QR y un código único de vivienda para ser identificada, según ha informado este viernes la máxima institución insular.
El Consell de Ibiza y RED.ES geolocalizarán en toda la isla hasta un máximo de 15.000 viviendas en suelo no urbano para garantizar una actuación eficaz en caso de emergencia. Posteriormente, a través de la empresa adjudicataria del proyecto «Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible», se desarrollará y se pondrá en marcha el sistema para la geolocalización de casas rurales y planificador de rutas para los servicios de Emergencias, de forma que se puedan cumplir los objetivos siguientes:
- Ayudar a los servicios de emergencia dotándolos de capacidades de diseño de itinerarios y cálculo de caminos óptimos a la ubicación donde hay que hacer algún tipo de intervención.
- Mejorar el conocimiento del volumen de las casas rurales, actualizando el censo de las que hay actualmente en la isla de Ibiza.
Sobre el planificador de rutas de emergencias, tendrá funcionalidades de geolocalización de forma que se pueda disponer de la información asociada a la ubicación del vehículo de emergencia y combinarla de manera efectiva con mapas para mostrar su ubicación sobre ellos. Esta solución tecnológica ofrecerá georreferencias sobre los mapas de las casas rurales censadas. De este modo, la persona usuaria podrá consultar sobre el mapa dónde se encuentran localizadas dichas viviendas, sirviendo de base al planificador de rutas de emergencias.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
PilarCon la ubicación muchas veces no se marca por dónde tienen/pueden llegar los vehículos de emergencias, Google maps no lo marca. Informese antes de hablar de despilfarros, porque 10 minutos de diferencia para que llegue una ambulancia puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte... si para usted eso es un despilfarro... tela los comentarios que hay que leer
LuciferNo...porque la geolocalización se basa en los datos de catastro...es decir si son viviendas ilegales no registradas y que no están en catastro no están en la BD de viviendas a geolocalizar (aunque no debería ser así...esto debería servir para detectar irregularidades...). En cualquier caso, me parece un trabajo innecesario y muy costoso a nivel económico, hoy en día los propietarios podrían enviar la ubicación directamente (las coordenadas) a la administración incluso por whatsupp...no entiendo este despilfarro.
El resultado será una sorpresa, para el catastro y para algunos titulares de suelo no-urbano. Desagradable para algunos.