Imagen de archivo del Consell de Ibiza. | Archivo

El candidato del PSOE a la presidencia del Consell y actual conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas Agustinet, ha asegurado este viernes que la Oficina de la Dona, dependiente de la institución insular, está cerrada y que «solo hay un número de teléfono para urgencias». Periódico de Ibiza y Formentera ha comprobado esta misma semana que no es así y que la entidad, además de permanecer abierta en sus instalaciones de la calle Cosme Vidal Llàser, sigue ofreciendo todos sus servicios con normalidad.
Ante este invento del conseller y candidato, la responsable insular del área, Carolina Escandell, ha subrayado que «la realidad no se corresponde, en absoluto, con sus manifestaciones». Escandell ha enviado «un mensaje de tranquilidad» a todas las usuarias del servicio, que, ha recordado, permanece abierto de lunes a viernes, en su horario habitual, entre las 8.00 y las 15.00 horas. La consellera también ha indicado que «el recurso temporal de acogida para mujeres en riego funciona con normalidad». Este recurso, ha explicado «no es permanente, sino temporal, con una duración máxima de nueve meses, durante los que se trabaja en la reinserción social y económica de las mujeres y sus hijos». La consellera ha negado que falte personal en la Oficina de la Dona. En este sentido, Carolina Escandell ha recordado que la plantilla actual está compuesta por 14 personas, «cinco más de las que trabajaban en 2019, lo que significa un aumento del 56%».

Agustinet, por otro lado, ha arremetido también contra el funcionamiento del departamento insular de Menores, asegurando que en el mismo no hay personal suficiente y que esto está afectando tanto a la «atención directa» como a los «trámites administrativos». Algo que también ha desmentido la consellera Escandell, quien, además, ha recordado que este servicio se está adaptando a «las recomendaciones» legales en lo que a las ratios de trabajadores se refiere. Y ha indicado que en la anterior legislatura, el Consell, gobernado por el PSOE, tenía en este servicio 32 trabajadores que, en esta etapa, se han incrementado hasta los 51.

Poco acertado ha estado también Agustinet en sus críticas al funcionamiento del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres. El socialista ha asegurado, entre otras cuestiones, que «falta personal». Algo que también ha desmentido la consellera Escandell, que ha destacado que los trabajadores de este servicio llevan a cabo sus funciones «con la máxima profesionalidad y dedicación». Además, ha subrayado que en Cas Serres se superan con creces las ratios de trabajadores por residentes establecidas por ley. Así, por ejemplo, el decreto 12/2020 indica que debe haber 33 cuidadores por cada 100 residentes y, en este caso, hay 63,3.

El PP de Ibiza, por su parte, también ha respondido a Agustinet. «Difama, miente y calumnia», han indicado los populares en un comunicado en el que también han acusado al socialista de haber «sobrepasado los límites» al inventarse situaciones que no se están produciendo en el área de Servicios Sociales del Consell. «Lamentamos que acuda a las burdas mentiras para desacreditar el buen trabajo de los técnicos de Servicios Sociales solo por su rédito político», han asegurado en su comunicado. Y han explicado que el número de teléfono que figura en la puerta de al Oficina de la Dona es «el asignado por los técnicos para atender las urgencias que se puedan derivar en los turnos vespertinos y de noche».

Indignados por el «manejo interesado que hacen los socialistas de un drama personal como el que han vivido las mujeres atendidas por la Oficina de la Dona», los populares han exigido al actual conseller de Vivienda que «aprenda a callar para tapar las vergüenzas en la gestión de su partido en la anterior legislatura». Y es que, han recordado, el PSOE «dejó a 40 mujeres que precisaban atención psicológica en la Oficina de la Dona en lista de espera por más de seis meses».

«Los socialistas no solo mienten», han señalado desde el PP, «sino que también desconocen el funcionamiento de un servicio que se sigue por protocolos técnicos y legales que siempre velan por el beneficio de las usuarias».

Desde el PP, finalmente, se ha alertado de que el PSOE ha puesto en marcha una «campaña de barro» que, a medida que se acerquen las elecciones, se irá «intensificando» y que dará «capítulos de desfachatez y mentiras» como el de este viernes. «Nosotros vamos a seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora», concluye el comunicado, «poniendo en orden todos los desastres de gestión que dejaron los socialistas en al anterior legislatura y que llevaron a las entidades sociales al límite»