El repertorio corresponde a un tipo de canto plano fuertemente ornamentado, que durante siglos se había interpretado en las parroquias ibicencas. | Daniel Espinosa

La iglesia de Sant Antoni ha revivido este domingo unos cantos litúrgicos tradicionales que llevaban 75 años sin escucharse en público en la isla de Ibiza; las canciones de la antigua Missa de Festa de las Pitiusas.

Un repertorio musical a cargo del cuarteto de canto polifónico Un parell de tres. Este grupo, que se dedica a cantar casi siempre a capela canciones tradicionales polifónicas, tiene su origen en el año 2014 y sus impulsores fueron dos amigos, Ignasi Carrero y Vicent Marí, Palermet. Es una formación que ha actuado por toda la isla cosechando bastante éxito.

Entre sus actuaciones están las realizadas en las Mencions d’Honor de Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs; en Can Jeroni; en Sant Agustí o en la iglesia de Santa Cruz de Ibiza.

Misa solemne
Con el paso del tiempo, esta pequeña formación musical se dedicó de lleno a cantar música tradicional polifónica y ayer fueron los grandes protagonistas de un acto que revivió una pieza litúrgica arcaica, que tradicionalmente solía acompañar la misa solemne de los días festivos.

En este sentido, según los expertos, este repertorio corresponde a un tipo de canto plano fuertemente ornamentado, que durante siglos se había interpretado en las parroquias ibicencas. Además, es una las manifestaciones culturales más antiguas y significativas del patrimonio inmaterial de Ibiza.