Un momento de la junta Local de Seguridad celebrada este lunes en Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha celebrado esta lunes por la mañana en el salón de plenos primera Junta Local de Seguridad del año, preparatoria de la temporada estival para la coordinación entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad de la isla.

La junta ha contado con la presencia del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la primera teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Neus Mateu; el director insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Enrique Sánchez; el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández; el comandante jefe de la Guardia Civil de Eivissa y Formentera, Juan Carlos González; el capitán segundo jefe de la Guardia Civil de Eivissa y Formentera, Ramón González; el teniente de la Guardia Civil en Sant Antoni, Antonio Manuel Mora; y el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce. Por videoconferencia también ha asistido el director del ISPIB (Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears), Vicente Martorell, y la directora general de Turismo del Govern balear, Isabel Vidal.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha explicado que durante la reunión se han analizado los buenos resultados obtenidos la temporada pasada, en la que descendió el índice de criminalidad del municipio en un 21% respecto a 2019, así como la tasa de robos en un 26%, según los datos ofrecidos por la Guardia Civil. «En breve presentaremos el Plan de Seguridad de Verano 2023 de la Policía Local con el refuerzo de las unidades de playas, canina y de drones, así como con el refuerzo económico para pagar horas extras y días libres a los agentes para tener más presencia policial en las zonas de mayor afluencia turística», ha detallado el alcalde, que ha recordado que «la Guardia Civil también realiza un gran esfuerzo durante la época estival» y que el objetivo es seguir trabajando de forma coordinada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, lo que se refleja en más presencia y una bajada del índice de incidencias.

Serra también ha informado que durante la reunión han hablado sobre el convenio de cesión de la casa de Sant Mateu, que se firmará en breve para destinarla como alojamiento para efectivos de la Guardia Civil, así como de la nueva oficina compartida entre la Policía Local y Guardia Civil, que se ubicará al inicio del paseo de s’Arenal y que se empezará a construir tras finalizar la temporada. La edificación, cedida por Ports IB, se encuentra actualmente en desuso e implicará su derribo para ejecutar las nuevas dependencias.

El alcalde también ha recordado que el objetivo es ampliar paulatinamente la plantilla de la Policía Local, de los 57 actuales hasta los 80 en los próximos años, «para adaptar las necesidades actuales a la realidad que tenemos en el municipio».

Por su parte, el director insular, Enrique Sánchez, ha apuntado que «hay dos herramientas importantes para atacar la criminalidad: una es la cooperación y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y la otra es la colaboración ciudadana, que ayudan a reducir las tasas de criminalidad respecto a 2019». «El número de efectivos y refuerzos son los más altos en los últimos años tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, además de reforzar la isla a partir del 1 de junio y mantenerse hasta septiembre», ha apuntado Sánchez, que ha manifestado que esperan que «haya un funcionamiento muy similar al de 2022 para poder mantener la tasa de criminalidad o poder reducirla si es posible». «Quiero felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a la Policía Local de Sant Antoni porque el nivel de coordinación y trabajo conjunto es lo que nos puede llevar al éxito de su actuación y de toda la ciudadanía», ha añadido.

La concejala de Gobernación, Neus Mateu, también ha resaltado durante la reunión la importancia de los avances tecnológicos, ya que con la instalación de las cámaras de videovigilancia y los lectores de matrículas de la Policía Local se ha podido incrementar el control de vehículos e incidencias en la vía pública.

Durante la junta, también se han tratado los dispositivos especiales para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.