Operarios trabajando este pasado lunes en la obra. | Irene Arango

Los comerciantes de la avenida de Isidor Macabich no creen que el Ayuntamiento vaya a cumplir su anuncio de que las obras de remodelación acabarán esta misma semana. Así lo ha manifestado la presidenta en funciones de la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich, Marta Tur, quien, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, ha afirmado que tiene «la sensación» de que los trabajos tardarán aún «dos semanas más».

El Consistorio de Ibiza anunció el martes que la controvertida remodelación de la avenida estaría acabada «esta misma semana», sin concretar ningún día. En un comunicado, el Gobierno de Ruiz explicó que se están llevando a cabo en estos momentos «los trabajos para la señalización horizontal y del carril bici» y que, una vez que estos concluyan, la avenida «se abrirá definitivamente al tráfico rodado con los dos carriles habilitados y el nuevo carril bici».

Noticias relacionadas

La desconfianza de los comerciantes es comprensible puesto que ya en diciembre el Ayuntamiento también anunció la apertura de la avenida al tráfico tras su asfaltado y luego tuvo que aplazarlo. Y a esto se suma que el mismo Consistorio reconoció en su comunicado del martes que aún quedan pendientes «retoques en fachadas, revisiones de toda la obra, detalles y repasos», además de acabar «la obra civil en las fuentes de la plaza de Enrique Fajarnés i Tur».

Para los comerciantes, según ha señalado la presidenta en funciones de la asociación, lo más preocupante ahora mismo es que los trabajos acaben definitivamente y ver qué sucede con las cinco zonas de carga y descarga con que contará la avenida a partir de ahora. En este sentido, Marta Tur ha cuestionado el horario fijado por el Consistorio para estas operaciones, que va de las 8.00 a las 17.00 horas. Un horario que, ha asegurado, «puede ser un problema». Sobre el hecho de que estas zonas de carga y descarga se reconviertan entre las 17.00 y las 20.00 horas en estacionamientos para un máximo de cinco minutos, Tur también ha expresado que tendrá que haber «policía vigilarlo porque, si no, será un desastre».

La Asociación de Comerciantes, finalmente, ha preferido no pronunciarse sobre la reducción de plazas de aparcamiento en la avenida. En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento ha cancelado decenas de estacionamientos para poder instalar el carril bici. De este modo, la avenida contará con un total de 44 plazas de aparcamiento regulado, dos para conductores con movilidad reducida y 53 plazas de aparcamiento gratuito para motocicletas (a las que deben sumarse 115 más en las calles aledañas). Y, entre las 20.00 y las 8.00 horas, las zonas de carga y descarga se reconvertirán en plazas de aparcamiento.