Rodríguez Ribas y Miguel Lázaro (primero y segundo por la izquierda), en la manifestación de ayer. | Daniel Espinosa

Representantes del Sindicato Médico Balear (SIMEBAL) se desplazaron este viernes a Ibiza para asistir a la manifestación impulsada por la plataforma ciudadana Hoy por mí, mañana por ti. Entre ellos, el presidente de la entidad, Miguel Lázaro, que estuvo en todo momento junto al portavoz de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas. «Nos hemos desplazado a Ibiza 10 personas del sindicato médico en apoyo a la manifestación en defensa de la sanidad pública y del colectivo médico», subrayó el presidente mientras resaltaba que Salud no ofrece un discurso coherente con la situación sanitaria que se vive en las Pitiusas.

«El dato mata el relato y los datos que hay en la isla de Ibiza son datos demoledores derivados de una pésima gestión», apuntó Miguel Lázaro con indignación. Asimismo, explicó que es «doloroso» que en pleno siglo XXI en la isla de Ibiza no se pueda garantizar una «equidad» a la hora de atender a los pacientes oncológicos. «Ibiza tiene una sanidad pública asimétrica con el resto de las islas, puesto que no existe una igualdad en la atención sanitaria. Esto revela una deficiente gestión a la hora de captar y fidelizar médicos que el sindicato lleva denunciando años», explicó Lázaro haciendo hincapié en que han tenido que ser los propios pacientes los que han liderado estas concentraciones sacando «tarjeta roja» al Govern balear por este déficit de profesionales, no sólo en el Servicio de Oncología sino también en otras áreas médicas que están funcionando con ratios de profesionales muy bajos.

Noticias relacionadas

Sin ir más lejos, Carlos Rodríguez Ribas puntualizó este viernes que la mayoría de servicios están mal dotados. «Ahora mismo el Área de Medicina Interna está sobrepasado, puesto que acoge asistencias de otras especialidades y, a día de hoy, también sigue atendiendo a los pacientes oncológicos que están ingresados. Es una sobrecarga mental importante», indicó con preocupación mientras señalaba que el Servicio de Neumología también está con una falta de neumólogos «impresionante».

«Somos un hospital comarcal que ofrece una cartera de servicios magnifica con unidades hospitalarias claves en el diagnóstico de fibrosis pulmonar y corremos el riesgo de perderlas», lamentó el portavoz en las Pitiusas reclamando una inversión urgente en Sanidad. «Las víctimas de todo esta situación son los pacientes y los profesionales que están sometidos a una sobrecarga de trabajo que no debería existir. Ibiza debería estar incentivada con puestos de difícil cobertura para todas las categorías», puntualizó Lázaro minutos antes de la marcha.