Gente disfrutando del atardecer en una playa. | Pexels

La formación Unidas Podemos ha afirmado este lunes que limitará la actividad de los 'beach clubs' a través de la nueva Ley de Defensa del Futuro de Ibiza, según ha informado el partido en un comunicado.

«Los beach clubs son discotecas al aire libre y, como tal, deben ceñirse a las normas de una discoteca y regular el sonido», han afirmado, y han añadido que «se debe buscar un equilibrio entre el bienestar de los residentes y el turismo».

Además de limitar la actividad de estos 'beach clubs', la formación ha propuesto aumentar la inspección turística y dar un mayor peso al papel al Consell de Ibiza en materia medioambiental.

La Ley de Defensa del Futuro de Ibiza dará herramientas al Consell para poder gestionar el turismo, evitar la masificación y cuidar el medio ambiente de la Isla, tal como ya han hecho Formentera y Menorca con su Ley de Reserva de la Biosfera.

En este sentido, el candidato al Consell de Ibiza, Óscar Rodríguez, ha declarado que «siguiendo el ejemplo de Menorca, uno de los principales objetivos de la ley será fortalecer la capacidad de intervención y de decisión del Consell en la gestión de materias que afectan a los intereses de Ibiza. Es una Ley que defiende el futuro de Ibiza».

Por otra parte, tras lograr que el resto de partidos se unan a la petición de que se pueda limitar el acceso de vehículos a la isla, Unidas Podemos quiere que el Consell eleve al Parlament una proposición de ley «que vaya más allá de la limitación en temporada alta e incluya otros aspectos de la gestión del modelo turístico de Ibiza, como son mayores competencias».

«Pretendemos que se transfieran o se deleguen funciones ejecutivas y de gestión sobre cuestiones capitales como el agua, gestión de los espacios naturales protegidos, además de aumentar el papel de ayuntamientos y Consell en materia de litoral y de infraestructuras portuarias», ha declarado Rodríguez.

Respecto a las competencias en materia del litoral y puertos, la coalición ha propuesto incluir el concepto de capacidad de carga náutica de Ibiza para que las políticas de costas y puertos se hagan teniendo en cuenta los límites biofísicos y se evite así la masificación de embarcaciones en el mar.

Rodríguez ha explicado que «incluso el propio sector náutico admite que son necesarias limitaciones para evitar la masificación de nuestro mar. Igual que se trabaja para evitar la masificación en tierra, no podemos olvidar la importancia del mar para las Islas».

Por su parte, la candidata al Parlament Balear, Gloria Santiago ha explicado que pretenden cambiar la ley turística para ordenar la actividad sonora de los 'beach clubs'.

Finalmente, Rodríguez ha señalado que otro elemento a impulsar es la mejora de las herramientas de inspección turística y de actividades, permitiendo que se precinten los pisos turísticos, que se les pueda aplicar la ley de actividades y aumentar el importe de las sanciones por infracciones en materia de actividades.