Un socorrista en una playa de la Pitiusa sur. | Archivo

El Ayuntamiento de Sant Josep, a través del área de Litoral y Playas, organiza un curso gratuito de formación de socorristas en mar abierto para animar a que personas residentes en el municipio y en toda la isla de Ibiza se incorporen a este sector, en el que existen muchas oportunidades de empleo y una elevada demanda de profesionales acreditados, según ha informado este miércoles el Consistorio en una nota de prensa.

Cabe decir que en Ibiza actualmente la posibilidad de tener este tipo de formación especializada se debe viajar fuera de la isla, lo que obliga a hacer frente al coste de los desplazamientos y la estancia tanto tiempo como sea necesario, además del mismo precio que tienen estos cursos, de unas 160 horas, que nunca es inferior a 400 euros. Por otra parte, existe una elevada demanda de estos profesionales y con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere adelantarse a las posibles dificultades para disponer de socorristas suficientes acercando esta oportunidad a todos aquellos que consideren interesante trabajar en las playas.

Noticias relacionadas

Además, este año, del servicio de salvamento que anualmente se despliega en las playas de Sant Josep, los concesionarios de la zona marítimo-terrestre se comprometen a disponer de profesionales titulados en las playas que no disponen de socorrista y, en la resto, deben poder prestar el servicio fuera de las horas que cubre el contratista municipal.

Está previsto que el curso de formación de socorristas en el mar comience el próximo 2 de mayo y se alargue hasta el día 23 del mismo mes. Para impartirlo, se desplazará a la isla el equipo docente de la empresa Institut Mar Balear. En estas tres semanas y media el alumnado recibirá 100 horas lectivas y 30 horas de formación práctica. El Ayuntamiento cederá la sala de plenos para poder impartir la parte teórica de las clases, facilitando así un espacio al equipo docente desplazado de Palma para poder ofrecer a Ibiza la posibilidad de formarse para trabajar como socorrista de playa, además de colaborar en la difusión de estos cursos.

Los alumnos que superen la formación recibirán el título de socorrista acuático en espacios naturales, avalado por la Dirección General de Emergencias. Para acceder a este primer curso debe ser mayor de edad, disponer de un certificado médico que acredite que se puede desarrollar la actividad de socorrista. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace https://www.institutmarbalear.com/inscripcion.