Un momento de la primera jornada. | José María de Lamo

La cultura de club en Ibiza está más fuerte que nunca en la era post covid. Así lo puso ayer en evidencia el estudio anual sobre la industria de la música electrónica del año presentado ayer por la mañana en Destino Hotel por Mark Mulligan, director gerente del International Music Summit (IMS), quien recalcó que la mayor de las Pitiusas sigue siendo el referente mundial de la música electrónica.

«Creo que Ibiza tiene una gran huella en el negocio mundial de la música», manifestó el director gerente del IMS, quien señaló que «obviamente es un destino turístico, pero a la vez es un lugar donde cualquier fanático de la música dance quiere ir».

Referente

De hecho, reconoció que, pese a la gran competencia que se está dando en el sector, especialmente en Estados Unidos y México, «Ibiza sigue siendo el punto de encuentro cultural de la música dance. Incluso con el incremento de grandes e importantes festivales tanto en Estados Unidos como en América central y del sur, Ibiza sigue siendo igual de importante, y eso no tiene visos de que vaya a cambiar», declaró Mulligan.

Mark Mulligan, durante la presentación del informe de impacto económico.
Foto: José María De Lamo.

Este emerger de las grandes discotecas de Ibiza tras la pandemia de coronavirus se ha debido básicamente a la mayor demanda por parte de los clientes y a una mayor oferta de noches por parte de los clubes. Esto ha supuesto que la venta de tickets para acceder a las discotecas ibicencas alcanzara en 2022 los 124 millones de euros, lo que supone un 55% más que la cifra obtenida en 2019, año previo a la pandemia, en la que se recaudaron 80 millones de euros.

Y es que el año pasado se incrementaron el número de eventos por discoteca, con una media de 153, se elevó el precio medio de las entradas y de los dos millones de tickets que se vendieron en 2019 se pasó a 2,5 millones en 2022.

El International Music Summit (IMS) celebra entre el 26 y el 28 de abril su décimo cuarta edición en el hotel Destino de Talamanca con más de 1.500 delegados, una cifra muy lejana de los 300 que se reunieron en la primera edición. Cifra que poco a poco, y año tras año, se ha ido incrementando, al igual que la presencia de empresas expositoras. Este crecimiento que ha experimentado el IMS se ha debido fundamentalmente a la profesionalización de todo lo relacionado con la música dance y electrónica. «Tanto Djs como promotores de la música electrónica empezaron siendo una industria semiprofesional y ha ido creciendo a una industria global muy profesionalizada en muchísimos aspectos. El crecimiento de IMS representa esta profesionalización de la industria de la música dance», apuntó Mark Mulligan.

Mulligan insistió, a su vez, en que «realmente hay dos motores de crecimiento a largo plazo dentro de la música dance». El primero de ellos sería la «música en vivo, que va a seguir creciendo y con toda claridad Ibiza juega y va a seguir jugando un papel central en eso». El segundo pilar de este crecimiento es que «muchas más personas se están convirtiendo en creadores de música dance en todas sus formas», con lo que la oferta y la variedad están más que garantizadas.

En este aspecto, el informe anual del IMS ha destacado que un 20% de los creadores de este tipo de música se dedican a ello de manera profesional y a tiempo completo, un 35% lo hace a tiempo parcial mientras que el 45% restante no recibe ningún ingreso económico por sus creaciones, según apunta el informe presentado ayer en Ibiza.