De izquierda a derecha Neus Mateu, Carmen Ferrer, Salva Losa, José Hidalgo y Jordi Salewski, el pasado mes de marzo en la presentación oficial de este evento deportivo.

Hoy empieza en Ibiza el Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte. Un macroevento deportivo organizado por la Unión Internacional de Triatlón, World Triathlon, que congregará a más de 4.000 deportistas de 62 países diferentes que participarán en las seis pruebas mundiales que se celebrarán hasta el 7 de mayo en la mayor de las Pitiuses. Una competición a nivel mundial que será la que contará con más participantes de las que se celebrarán en Balears este 2023 y a la que el Govern de Armengol ha dado la espalda al no pagar los 400.000 euros a los que se había comprometido.

Según explican desde el Consell d’Eivissa, la presidenta Armengol envió una carta el pasado mes de diciembre en la que se comprometía a firmar un convenio con la institución ibicenca para pagar estos 400.000 euros, la mitad de los costes que las administraciones públicas debían asumir para la celebración de este mundial de triatlón en Eivissa. Sin embargo, ha pasado el tiempo y no se ha llegado a firmar ningún documento, por lo que el Consell d’Eivissa ha sido quien ha sufragado la totalidad de los 800.000 euros además de las aportaciones de los ayuntamientos en cuyos municipios se desarrollarán las diferentes pruebas. «Es una decepción», asegura el conseller de Deportes ibicenco, Salva Losa, quien acusa al Govern de «falta de sensibilidad» y de «dejadez». «Es decepcionante ver cómo el Govern se ha puesto de perfil y no ha tenido ningún tipo de interés», añade Losa.

Desde el Govern balear señalan que su propuesta era que la World Triathlon se acogiese a la convocatoria de subvenciones para el patrocinio de grandes eventos deportivos de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), organismo perteneciente a la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que lidera el socialista Iago Negueruela. Sin embargo, la World Triathlon, que es quien debía pedir la subvención al Govern, ya tenía la financiación asegurada ya que el Consell d’Eivissa había adelantado los 800.000 euros. «La fórmula de pago del Govern no era la que se había pactado», destaca Salva Losa, quien recuerda que Ibiza es escogida sede del Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte en septiembre de 2019, por lo que ha habido tiempo más que suficiente para encontrar una vía de financiación. De hecho, en el marco de la celebración de Fitur en enero de 2022, todas las instituciones implicadas en la organización del evento (incluido el Govern balear) pusieron de manifiesto ante la Federación Española de Triatlón su compromiso con el campeonato así como su forma de financiación. Sin embargo, Losa asegura que el Govern «ha estado mareando la perdiz» durante todo este tiempo y avisa que seguirá reclamando el dinero que el Ejecutivo balear se había comprometido a pagar.

El incumplimiento de Armengol sorprende más que la pasividad en este asunto de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, comandada por la consellera Fina Santiago y el director general de Deportes, Carles Gonyalons. Ambos, de Més per Mallorca. Una conselleria, por lo que se ve, poco interesada en Ibiza más que para devolver la gestión de las residencias al Consell d’Eivissa.