Imagen de archivo del acto del PSIB en el que anunciaron la creación de esta empresa pública de suelo.

La falta de vivienda a precio asequible es, sin lugar a dudas, el principal problema que afecta a los baleares. No es de extrañar que, en plena precampaña electoral, los partidos políticos prometan actuaciones con el objetivo de solucionar este asunto. En este sentido, el PSOE se ha comprometido a destinar, durante el primer año de legislatura, 250 millones de euros a la adquisición de suelo para construir viviendas de protección oficial. Además, si ganan las elecciones, los socialistas también ha propuesto la creación de una empresa pública que gestione el suelo en Balears para «agilizar las tramitaciones dirigidas tanto promociones públicas como privadas», según explicó la candidata a la reelección a la presidencia del Govern balear, Francina Armengol.

Sin embargo, no será necesario crear esta empresa pública porque, básicamente, ya existe. Se trata de Gestión Urbanística de Baleares S.A. (Gestur Balear), una sociedad con mayoría de capital público adscrita a la Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern y presidida por su conseller y candidato a presidir el Consell d’Eivissa, Josep Marí Ribas. Entre las funciones de esta empresa, con mayoría de capital público, están la de realizar estudios urbanísticos, urbanizar suelos, gestionar y explotar obras y servicios resultantes de la urbanización así como la construcción, arrendamiento y enajenación de naves y locales industriales y comerciales. No obstante, el catálogo de suelos disponibles que aparece en la página web de Gestur Balear es muy exiguo y tan solo hay terrenos en la isla de Mallorca: 1 parcela en un polígono de Artà, 13 solares en un polígono de Felanitx y otra parcela en un polígono de Manacor.

Entre los diez consejeros que forman el Consejo de Administración de Gestur Balear se encuentra el conseller de Gestión del Territorio de Ibiza, Mariano Juan, quien renunció a la dieta de 300 euros por cada reunión «porque me daba vergüenza conectarme por Zoom a reuniones en las que solo se gestionan suelos y polígonos en Mallorca y nunca se ha informado que tengan nada previsto en Ibiza». Juan, que repite en la lista del PP al Consell d’Eivissa liderada por Vicent, Marí, asegura estar «contento de que el Govern se entere ahora de que hay un problema de suelo. Los edificios se hacen con suelo público, no con titulares». El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa apunta que, con la actual Ley de Urbanismo de Balears, «es imposible que los planeamientos municipales se renueven y no tarden menos de diez años para tener suelo disponible y poder hacer VPO».

El 80 % del capital de Gestur Balear es público, siendo la Comunidad Autónoma quien tiene una mayor participación, con el 49,33 %, seguido por el Consell de Mallorca (18,66 %), la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) un 5,33 % y los Consells de Mallorca y el de Ibiza un 3,34 % cada uno. La entidad bancaria Caixabank tiene el 20 % restante.