Oficina del SOIB en Ibiza. | Archivo

La isla de Ibiza cerró el mes de abril con un total de 2.565 parados, 484 menos que el mes anterior (un 15,9%) y 1.519 personas menos que en las mismas fechas del pasado año (un 32,7%).De estos desempleados, la mayor parte son mujeres (1.467) y la inmensa mayoría mayores de 25 años (2.431) y españoles (1.870).

Por sectores, donde más se redujo el paro el pasado mes fue en el sector servicios, donde 383 personas encontraron trabajo en relación con el mes de marzo, lo que reduce la tasa de paro en un 16,7% con respecto a marzo y en un 39,5% en relación a abril de 2022. El número total de parados en este sector fue de 1.915 personas.

En agricultura se detectaron un total de 24 parados, tres menos que en marzo (un 11,1%) y 21 menos que en abril de 2022 (46,7%). La industria, por su parte, cerró abril con 91 parados, 15 menos que el pasado mes (un 14,2%) y un 34% menos que en las mismas fechas del año pasado.

El sector de la construcción registró 391 parados, 43 menos que el pasado mes y 192 menos que en abril de 2022 (un 9,9 y un 32,9% respectivamente).

En cuanto a la isla de Formentera, saldó el mes de abril con 98 parados, 51 mujeres y 47 hombres, un 21% menos que en marzo y un 44,6% menos que en abril de 2022. El único sector donde creció el desempleo en la menor de las Pitiusas fue en la construcción, con dos parados más (un 11,8%).

Más hombres que mujeres

Y pese al descenso del paro en las Pitiusas, también se ha registrado en el mes de abril un notable descenso del número de contrataciones en términos interanuales. Concretamente, en Ibiza se realizaron 7.508 contratos, la mayor parte de ellos a hombres (4.079) y a mayores de 25 años (6.241). Esto supone un incremento en la contratación del 64% con respecto al mes de marzo, pero un descenso del 12,1% en relación con abril de 2022.

Noticias relacionadas

Formentera, por su parte, registró 475 nuevos contratos, un 113% más que en marzo, aunque esta cifra supone un 11,4% menos de contrataciones que en abril del pasado año. La mayor parte de estos contratos se realizaron a hombres (259) y a mayores de 25 años (402).

El vicepresidente de la patronal CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, ha reconocido que, «si bien es una muy buena noticia que el paro vaya bajando, una vez más los datos de contratación generan dudas sobre lo que está ocurriendo realmente». En este sentido, ha reconocido que «la caída de la contratación de un año a otro es indicativa de que debe ser cierto que hay un cierto enfriamiento de la economía en su conjunto, y esto habría que analizarlo en los próximos meses». «Es un nuevo aviso de que se podría estar produciendo este enfriamiento del que se está hablando a nivel general», ha añadido, «e Ibiza y Formentera no pueden ser ajenas a lo que se está produciendo en el conjunto de Baleares, de España y de Europa, donde ya hay voces que alertan de que se caerá en recesión en algún momento».

De cualquier forma, Roselló ha insistido en que «enfriamiento no quiere decir estancamiento, ni recesión, ni retroceso, pero sí que la economía está dando síntomas de aminorar la velocidad, y esto puede tener una derivación superior en el futuro» o ser un tiempo de impasse «para ganar nuevas fuerzas y seguir subiendo más adelante».

El vicepresidente de CAEB ha hecho hincapié en lo positivo de la bajada del paro «pero una vez más los datos invitan a estar vigilantes sobre lo que está sucediendo con la contratación, porque choca que sea tan persistente su caída».

«Los meses que vienen serán importantes», ha añadido, «porque sería de esperar un repunte importante de las contrataciones, pero lo visto lo visto habrá que esperar porque el enfriamiento parece estar ahí».

Roselló ha calificado a su vez de «explicación de brocha gorda si no se profundiza más» la teoría de que la caída de la contratación se debe a que los contratos son de mayor duración. «Esto hay que analizarlo mucho mejor porque, entre otras cosas, se considera parado a una persona que haya trabajado una hora a la semana», ha concluido.