Imagen de archivo del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany. | Archivo

Málaga, A Coruña, Toledo, L'Hospitalet de Llobregat y Viladecans, Salou y Sant Antoni de Portmany están entre las localidades cuyos ayuntamientos han sido reconocidos en un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) por la gestión que han realizado en los últimos años.

Tras analizar la labor de los ayuntamientos españoles en el aspecto económico, el administrativo y el social, el ICGEA ha destacado la «excelente gestión» de veinte de ellos. Junto a los siete ya mencionados, incluye en la lista a Cartagena (Murcia), Sabadell (Barcelona), San Fernando (Cádiz), Albacete, La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Torrent (Valencia), León, Santiago de Compostela (A Coruña), Avilés (Asturias), Benidorm (Valencia), Estepona (Málaga), Arroyo de la Encomienda (Valladolid) e Igualada (Barcelona).

Según el Instituto de Coordenadas, los ayuntamientos deben ser instituciones «económicamente sanas» y «administrativamente eficientes y socialmente proactivas, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de las ciudades que gobiernan».

DIGITALIZACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES.

Entre los temas clave que han marcado la agenda de los ayuntamientos españoles en los últimos años, el informe menciona el impulso de la cultura, la reconversión urbanística, la mejora de la movilidad, la innovación y digitalización de servicios públicos, la puesta en marcha de políticas sociales y medioambientales o la recuperación industrial de zonas en desuso.

El ICGEA, un instituto de pensamiento e investigación sobre gobernanza y economía aplicada que defiende la liberalización económica, reconoce en su estudio el buen hacer de entidades locales bajo la responsabilidad de diferentes perfiles políticos.

Aunque sostiene que el alcalde, los concejales y el personal directivo son los principales gestores, resalta el «importante papel» que, junto a ellos, ejercen los técnicos y el resto de los empleados públicos.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha afirmado que todos ellos deben «trabajar estrechamente porque, desde el punto de vista administrativo, han de satisfacer en tiempo y forma todas las tareas de su competencia en favor de los ciudadanos», pero su actividad también "va cargada de un fuerte componente social, ya que han de anticiparse a las necesidades y a
las demandas del día a día de las personas que habitan en su área de influencia".

Sant Antoni de Portmany

En Baleares, reconoce la labor del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany (Marcos Serra, PP) para agilizar las tramitaciones urbanísticas y poner al día las licencias a establecimientos turísticos, así como la reducción de la presión fiscal a los ciudadanos.

Viladecans, L'Hospitalet y La Laguna

Del consistorio de Viladecans (Carles Ruiz, PSC-PSOE), el informe elogia su «marcada agenda social», incluido un plan en el marco de la Estrategia 2030 para alcanzar, entre otros, los objetivos de neutralidad climática y el abandono escolar cero.

Sobre L'Hospitalet de Llobregat (Núria Marín, PSC-PSOE), dice que la ciudad «ha ejercido de motor tractor de importantes proyectos en los últimos meses», como Florida 6.0, el futuro centro de transformación digital del área metropolitana de Barcelona, o el futuro proyecto cultural y tecnológico junto a Varia Investment Cultural en una antigua fábrica textil. Y de Salou (Pere Granados Carrillo, Junts per Catalunya) menciona su proceso de reconversión urbanística para hacer elmunicipio «más agradable».

Respecto a La Laguna (Luis Yeray Gutiérrez, PSOE), el ICGEA señala los esfuerzos por implantar «herramientas innovadoras prácticas» en la administración pública para facilitar el contacto directo con la sociedad y también el proyecto del parque inundable.

Toledo y A Coruña

El informe destaca, por ejemplo, la gestión de la socialista Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, una ciudad que «se ha convertido en esta legislatura en la de mayor renta y menos impuestos de Castilla-La Mancha, tras siete años consecutivos sin subida de tasas e impuestos y con importantes bonificaciones para impulsar la rehabilitación de las viviendas y la eficiencia energética».

Además, la «excelente gestión económica» del equipo de gobierno ha permitido reducir la deuda del Ayuntamiento a cero, frente a los 45 millones de 2015, y promover «la recuperación de la actividad económica de la ciudad», con niveles en el número de licencias de actividad superiores a 2019 y con una tasa de desempleo que ha descendido más de un 30%, hasta ser la más baja de las capitales de provincia castellanomanchegas.

Por último, aplaude la gestión y promoción turística, que ha situado a Toledo «como destino turístico atractivo, a la altura de Madrid o Málaga». En el caso del Ayuntamiento de A Coruña, el Instituto Coordenadas incide en los esfuerzos de la alcaldesa, Inés Rey (PSG-PSOE), por promover el turismo: con ese fin ha creado el Observatorio Turístico de A Coruña y recientemente presentó en
Ginebra la nueva conexión aérea con la ciudad suiza. El informe también alude al proyecto Coruña 2030, que aboga por un nuevo modelo de ciudad que transforme el conjunto del área metropolitana.

Málaga

En Málaga (Francisco de la Torre, PP), el consistorio «continúa con su estrategiade potenciar la ciudad como eje cultural y tecnológico», afirma el Instituto Coordenadas, que se refiere a la futura creación de un CaixaForum, el undécimo centro cultural de este tipo en España, en la ciudad andaluza para 2026.

Otros ayuntamientos que, en opinión del ICGEA, sobresalen por su excelencia en la gestión son León, cuyo alcalde es José Antonio Díez (PSOE); Albacete (Emilio Sáez, PSOE), Cartagena (Noelia María Arroyo, Movimiento Ciudadano-PP); Benidorm (Antonio Pérez, PP), Santiago de Compostela (Xose Antonio Sánchez, PSG-PSOE), Estepona (José María García Urbano, PP), San Fernando (Patricia Cavada, PSOE), Sabadell (Marta Farrés, PSC-PSOE), Avilés (Mariví Monteserín,
PSOE), Igualada (Marc Castells, Junts per Catalunya), Arroyo de la Encomienda (Sarbelio Fernández Pablos, Independientes por Arroyo de la Encomienda), y Torrent (Juan Jesús Ros, PSOE).