Gran cantidad de barcos fondeando en Porroig el pasado verano. | Marcelo Sastre

El Govern instalará cinco nuevos campos de boyas ecológicas en aguas de Mallorca, Menorca e Ibiza para eliminar fondeos ilegales sobre posidonia, que entrarán en funcionamiento en verano del año próximo.

El Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears ha aprobado este jueves la tramitación para instalar cinco nuevos campos de boyas de bajo impacto para la protección de posidonia oceánica en l'Illa de l'Aire (Menorca), Porroig (Ibiza), Cala d'Hort (Ibiza), Es Caló (Mallorca) y sa Foradada (Mallorca). En total, habrá 171 puntos de fondeo.

El objetivo del acuerdo, siguiendo el que marca el Plan General de PortsIB y el Decreto de Posidonia, es proteger el ecosistema amenazado de las praderas de posidonia por los fondeos ilegales que se dan en estas zonas, así como dar una respuesta eficaz y sostenible a la demanda existente de fondeos de embarcaciones.

Estos nuevos cinco campos se sumarán a los ocho que actualmente gestiona la empresa pública PortsIB y que están recogidos en el decreto 25/2018 de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceánica en las Islas Baleares. El acuerdo aprobado inicia la tramitación que consiste, una vez obtenidas las concesiones administrativas, en realizar los proyectos de ejecución de cada uno de ellos y su posterior licitación.

Se prevé que puedan estar operativos para la temporada de verano 2024. Aun así, estas próximas semanas se avanzará con trabajos previos como la retirada de muertos y cadenas en las zonas de instalación para mirar de agilizar la instalación de los nuevos campos de boyas.

Actualmente, PortsIB gestiona un total de ocho campos de boyas, situados e Cala Blava (Llucmajor, Mallorca); Sant Elm (Andraitx, Mallorca); Ses Salines (Sant Josep de sa Talaia, Ibiza); Caló de s'Oli (Formentera); S'Espalmador (Formentera); Bahía de Fornells (Es Mercadal, Menorca); Illa d'en Colom (Mahón, Menorca); y Formentor (Pollença, Mallorca).

En total, representan 256 puntos de fondeo y empezarán su operativa a principios de junio.
Se podrán empezar a reservar a partir de la última semana de mayo a través de la página web portsib.es y la forma de pago será vía telemática. Al llegar al campo de boyas los usuarios se pondrán en contacto con el personal de asistencia por el canal VHF 77 y presentando el bono de reserva le será asignada una boya donde podrán pasar hasta un máximo de 6 noches.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Ports IB también aprobó este jueves las cuentas correspondientes al ejercicio 2022.

El resultado del 2022, ha sido de 11.703.000 euros, el más alto desde que se constituyó la empresa pública en 2005. En 2015 PortsIB tenía una deuda de 50 millones de euros, actualmente se ha conseguido reducir la deuda a 4,6 millones de euros con la previsión de quedar saldada en 2024, según el Govern.