Imagen de archivo de un ejemplar de ‘sargantana’ ibicenca. | Archivo

La entidad IbizaPreservation ha lanzado una nueva iniciativa de conservación de la lagartija pitiusa, en riesgo de extinción si no se disminuye la presión a la que está sometida debido a la invasión de serpientes alóctonas y ha iniciado la construcción de 100 nuevas trampas que serán cedidas al COFIB para su gestión.

«El reto es mayúsculo», ha indicado el coordinador del nuevo proyecto de la fundación ambiental IbizaPreservation, Jordi Serapio.

En un comunicado, la entidad ha explicado que desde hace 20 años la serpiente de herradura ha conseguido naturalizarse en la isla de Ibiza, iniciando una rápida expansión que amenaza las lagartijas y al conjunto de la biota local.

Desde IbizaPreservation han recordado que entre 2014 y 2015 el Consell de Ibiza puso en marcha un proyecto piloto de erradicación de serpientes que sirvió inicialmente para dimensionar la gravedad del problema.

«El Govern, por otro lado, inició en 2016 una ambiciosa campaña con el Consorcio para la Recuperación de la Fauna y la Flora (COFIB) y miles de ejemplares han sido capturados anualmente», ha explicado Jordi Serapio.

Según ha destacado, también los ayuntamientos se han volcado en la conservación de la lagartija y en la mejora de los hábitats urbanos y, además, un proyecto de investigación ha permitido evidenciar que los pequeños jardines de zonas urbanas constituyen un reservorio para pequeñas poblaciones.

Pese a diferentes acciones, Serapio ha considerado que la respuesta no ha sido tan rápida y contundente como hacía falta. El escenario no es esperanzador, ha añadido, y por eso, ha indicado que ahora hay que orientar los esfuerzos en contener colaborativamente la invasión de serpientes desde una perspectiva multidisciplinar y profundizar en el conocimiento reforzando a la comunidad científica.

Es precisamente en este contexto en el que IbizaPreservation ha puesto en marcha su nueva iniciativa de conservación de la lagartija pitiusa con diferentes líneas de actuación. En primer lugar, la fundación apoyará a las organizaciones y colectivos que actualmente ya ejecutan proyectos de erradicación de serpientes.

Así, con la ayuda económica de CaixaBank y la Fundació Sa Nostra, Caixa de Balears, IbizaPreservation ha iniciado la construcción de 100 nuevas trampas que serán cedidas al COFIB para su gestión.

Esta iniciativa ha sido seleccionada dentro de la 'Convocatoria de Medioambiente 2022' de CaixaBank y Fundació Sa Nostra que impulsa proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

Con este apoyo, se promoverá también la mejora de los hábitats urbanos donde sobreviven poblaciones de lagartijas mediante la creación de 100 refugios. A través de una colaboración con el GEN-GOB, que incluye varias actuaciones de educación ambiental, IbizaPreservation ha iniciado la construcción de dichos refugios que serán instalados en zonas ajardinadas.