Javier Torres y Gian di Terlizzi durante el ‘Bona nit Pitiüses’ del pasado miércoles.

La oposición en Sant Joan ve en estas elecciones una oportunidad única para echar al PP de un gobierno que ostenta desde 1994. La crisis interna abierta en la formación conservadora a raíz de la polémica sucesión de Antoni Marí ‘Carraca’, hace albergar esperanzas en las demás formaciones de cara a los comicios del 28 de mayo. En el programa ‘Bona nit Pitiüses’ de la TEF del pasado miércoles, Gianandrea di Terlizzi, actual portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Sant Joan, aseguró que su formación, «ante esta inercia tan dramática para la gente de Sant Joan y de total inacción, estamos dispuestos a conformar un gobierno alternativo con las otras fuerzas si dan los números para encargar una auditoría externa independiente para levantar las alfombras después de tanto oscurantismo durante años».

El candidato de Sa Veu des Poble, Javier Torres, recogió el guante y, aunque aseguró que su formación «sale a ganar las elecciones», admitió que «será complicado. Pero con el optimismo y la ilusión que se ha despertado en estas elecciones, todo es posible». Torres añadió que su candidatura ha sido la primera en publicar el programa electoral «y en base a él nos sentaremos a hablar con todos, evidentemente».

Javier Torres, líder de Ciudadanos en Ibiza, también es vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes en el Consell d’Eivissa como consecuencia del pacto postelectoral al que llegaron el PP y la formación naranja tras las elecciones locales de 2019. Torres, consciente de que tiene prácticamente imposible repetir resultados a nivel insular, ha puesto toda la carne en el asador en la candidatura de Sa Veu des Poble, que tiene el apoyo de exconcejales del PP del pueblo de Sant Miquel descontentos con la gestión de ‘Carraca’ en los últimos años.

El PP, a mantenerse

La candidata del PP, Tania Marí, fue la invitada del programa de debate de la Televisió d’Eivissa i Formentera, donde afirmó que afronta el reto de sustituir a Antoni Marí ‘Carraca’ al frente del Consistorio «con mucha ilusión y responsabilidad». «’Carraca’ ha sido el alcalde de toda la gente del municipio, que ha sido un referente, una persona que ha sabido escuchar a la gente del partido y a todos los vecinos, tuvieran la ideología que tuvieran», apuntó la candidata popular.

La crisis en el PP de Sant Joan recuerda a la que precisamente a la vivida por Antoni ‘Carraca’ en 1999. El partido apostó por él en lugar de por Vicent Guasch ‘Mosson’, que había sido el alcalde los últimos cinco años. Esta decisión provocó que ‘Mosson’ abandonara el PP y se presentara a las elecciones a través de una agrupación de electores. La misma fórmula que ha seguido Santi Marí al verse apartado del número uno de la candidatura popular, un puesto que muchos, incluido él, daban por sentado.
El gran reto de Tania Marí será retener la mayoría absoluta para el Partido Popular ante un electorado más dividido que nunca.