Carril bici de la avenida Isidor Macabich. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza ha anunciado este martes que ha aprobado el nuevo sistema de bicicleta pública de alquiler de la ciudad, Eivibicing, que saldrá a licitación esta misma semana. Según explicó ayer el Consistorio, el proyecto está financiado con fondos europeos Next Gen y cuenta con una inversión estimada de 3,3 millones de euros para un periodo de prestación del servicio de tres años, prorrogables dos años más. Un servicio que en Palma salió a licitación en 2021 con un presupuesto base de licitación muy parecido, 3,4 millones, y que finalmente fue adjudicado por 2,9 millones a la empresa Nextbike.

La diferencia es que mientras en Vila el servicio contará con 200 bicicletas, la mitad de ellas eléctricas, con 20 estaciones repartidas por la ciudad, el Bicipalma contará tras su renovación total con 72 estaciones además de 930 bicicletas, 730 más que en Ibiza, de las que el 30 % (270 bicicletas) serán eléctricas. La renovación del Bicipalma, cuyo nuevo servicio entró en funcionamiento el pasado mes de diciembre, también se ha financiado con fondos Next Gen.


Similitud

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento de Ibiza apuntaron que la similitud en el precio de licitación del Eivibicing y el Bicipalma responde a que el concurso de la capital balear tan solo se incluyó el suministro de material, mientras que en Vila se incluyen las nuevas bicicletas, la implementación del servicio, el personal y el servicio durante tres años.

Según destacaron desde el Consistorio, el objetivo es mejorar la movilidad dentro de la ciudad «favoreciendo un sistema de transporte más sostenible, reduciendo el número de vehículos motorizados en la zona centro del municipio, recuperando espacios degradados por la agresiva presencia del automóvil y fomentar la intermodalidad bicicleta-transporte público».

Por otro lado, la Junta Local también ha aprobado este martes de forma definitiva una partida de 95.000 euros en ayudas a estudiantes de enseñanza superior y a los mejores expedientes académicos de bachiller y ciclos formativos de grado medio del municipio. De esa cantidad, 80.000 euros están destinados a becas económicas derivadas de matrículas, desplazamientos y materiales y otros 15.000 euros para los mejores expedientes. Asimismo, se ha dotado con 291.000 euros la línea de subvención destinada a once entidades sociales de Ibiza y se ha aprobado el contrato para la dotación de dos vehículos patrulla con un kit de detenidos para la Policía Local. El objetivo de la administración municipal es renovar «progresivamente» la flota de vehículos y sustituir aquellos que tienen más de ocho años de antigüedad.