Vicent Marí y Marga Prohens, este martes por la tarde en Ibiza.

La presidenta del Partido Popular de Baleares y candidata a presidir el Govern balear, Marga Prohens, y el presidente del Consell d’ Eivissa y candidato a la reelección, Vicent Marí, han presentado este martes por la tarde e las soluciones que el Partido Popular propone para el problema de vivienda y que pasan por «dar confianza a los propietarios para que alquilen sus pisos, dar facilidad a los ayuntamientos para que puedan habilitar solares para vivienda social, establecer un marco fluido de colaboración público-privada para que se aumente el ritmo de construcción de viviendas de alquiler a precio tasado, la posibilidad de poder clausurar pisos turísticos ilegales, y el impulso de las administraciones a que construyan VPO en suelo de su propiedad», según destacaron.


Vicent Marí explicó que la situación actual de la vivienda es «extremadamente preocupante» tal como han hecho llegar «absolutamente todos los colectivos con los que nos hemos reunido» y recordó que «apostarlo todo a la construcción de VPO pública, al ritmo en que lo ha hecho la izquierda en los últimos ocjo años, y como ya han dicho que van a seguir haciendo, es absolutamente insuficiente», al tiempo que lamentó que la situación actual del mercado «deja fuera a la gran mayoría de las clases medias, que no cumplen los requisitos para acceder a una vivienda social del IBAVI ni llegan holgadamente para pagar un alquiler o una hipoteca a los precios que hay hoy en día».

Noticias relacionadas

El presidente, y candidato a la reelección, apuntó que el propio Ayuntamiento de Eivissa cifra en casi 1.000 las viviendas vacías que hay en su municipio durante el verano, una cifra que si se extrapola a toda la isla, podría superar las 3.000 viviendas. «Estamos hablando de 3.000 pisos que ya están construidos y que sus propietarios prefieren tener cerrados antes que poner en alquiler por miedo a no cobrar sus rentas o a que les devuelvan el piso en malas condiciones», apuntó el presidente insular.
Por su parte, Prohens ahondó en la las soluciones que pasan por dar «seguridad y garantías» a los propietarios de viviendas, «para que no tengan miedo a sacarlas al mercado de alquiler, con precios tasados, destinados a familias, funcionarios, autónomos, trabajadores… en definitiva, a las clases medias». Además, la presidenta anunció el Consell Insular y los ayuntamientos aunarán esfuerzos para crear oficinas de asesoramiento jurídico a propietarios e inquilinos.


Además, como una de las principales novedades, Prohens explicó el Plan del PP de Baleares de fomentar la construcción de viviendas en alquiler a precio tasado, gracias a cesión de suelo público, con carácter temporal, a promotoras sociales. «El modelo de vivienda social impulsada por el sector privado está funcionando de manera muy positiva en comunidades como Madrid, donde un tercio de las viviendas visadas en 2022 (unas 6.000) fueron realidad gracias a esta fórmula», detalló Marga Prohens. «La ventaja no es solo que la vivienda se haga a un ritmo mucho más rápido que la construcción únicamente pública del IBAVI, sino que, además, el inmueble, pasado unos años, revierte de nuevo en la administración, que lo podrá mantener como vivienda social para siempre», añadió.
Por otro lado, las medidas del Partido Popular también pasan por dar herramientas a los ayuntamientos para que puedan habilitar suelo para construir vivienda social, mediante la aprobación de instrumentos urbanísticos exprés y la posibilidad de aumentar la intensidad de uso del suelo. Además, siguiendo con el camino iniciado por el Consell d’Eivissa en esta legislatura, se seguirá apostando por la agilización administrativa para obras de rehabilitación, aumento de intensidad o de cambio de uso.