Imagen de archivo de un examen de oposiciones de docentes en Ibiza.

Las islas de Ibiza y Menorca contarán con 13 tribunales para las oposiciones docentes, según ha informado este miércoles la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

Dicha Conselleria ofreció a los aspirantes admitidos en los dos procesos de oposición de este año de Baleares la posibilidad de presentarse en su isla. Esto no supone que las oposiciones se convoquen por islas sino que, en algunos casos, las pruebas se podrán hacer en Menorca o Ibiza.

Para hacer posible esta propuesta se abrió un trámite telemático en la página web de la Dirección General de Personal Docente, de forma que todos los aspirantes admitidos a las oposiciones pudieran indicar la isla en la que quieren realizar las pruebas correspondientes del proceso selectivo. El objetivo era prever el aumento de tribunales en Menorca y en Ibiza, teniendo en cuenta el requisito de contar con un mínimo de diez aspirantes por especialidad.

Una vez finalizado el plazo, el Govern ha señalado que se han cumplido los requisitos para ofrecer cuatro tribunales en Menorca y nueve en Ibiza. Esto supone incrementar en cinco nuevos tribunales los inicialmente previstos puesto que algunos de los que ya se habían creado se desplazarán a estas islas. En total habrá 110 tribunales integrados por 550 docentes para las dos convocatorias de oposición de este año, de los cuales 56 tribunales corresponden a las oposiciones de estabilización y 54 a las oposiciones ordinarias.

En conjunto hay un total de 5.195 aspirantes admitidos a las dos pruebas de oposición, con 3.141 participantes en las de estabilización y 2.054 en las ordinarias.

La primera prueba de oposición del proceso de estabilización está prevista para el 18 de junio de 2023 y la primera prueba de oposición ordinaria será el 25 de junio de 2023.

Tres convocatorias

En 2023 habrá tres convocatorias de plazas docentes. Dos corresponden al proceso de estabilización con carácter excepcional establecido por la Ley de reducción de la temporalidad como es el concurso de méritos del proceso de estabilización y el concurso-oposición del proceso de estabilización.

A través de esta vía se convocarán, mediante concurso de méritos, 2.583 plazas; el resto, 265 plazas, se convocarán mediante concurso oposición. En total, se estabilizarán 2.848 plazas el 2023.

Además de estas dos convocatorias, en 2023 también se celebrará un concurso-oposición de tasas de reposición en el que se ofrecerán un total de 564 plazas.

El objetivo de todas estas medidas es bajar el porcentaje de interinos al 8 por ciento en 2023. Hay que recordar que en 2015 la media de interinos en esta comunidad estaba alrededor del 40 por ciento.

Desde 2017 se han convocado 4.275 plazas de oposiciones. En los años 2023 y 2024 se convocarán un total de 2.848 de la nueva normativa de estabilización estatal, a las cuales se tendrán que añadir más de 1.000 plazas de tasas de reposición de los cursos 2021, 2022 y 2023, con lo que se prevé añadir más de 1.000 plazas. De este modo, al acabar el 2024 se habrán convocado en Baleares más de 8.000 plazas de oposición.