Imagen de archivo de la residencia privada Coliseé.

Los familiares de residentes en la Residencia privada Colisée han asegurado que no descartan llamar a la Guardia Civil o presentar denuncia en caso necesario si desde la dirección del centro se ponen en marcha los «protocolos» que han anunciado y que consisten en limitar el contacto de los internos con las familias.


Según ha explicado la portavoz de los familiares, «a pesar de las denuncias, inspecciones, y declaraciones de quienes han tenido acceso y son conocedores de los informes resultantes, la situación en Colisée Sa Residència sigue igual, perpetuándose las irregularidades».


Entre otras cosas, han denunciado que figuras como la directora o el recién nombrado coordinador asistencial «no tienen la titulación requerida para el desempeño de las tareas que se requiere», a lo que hay que sumar «otra innumerable cantidad de cuidadores sin formación acreditada».
Pese a esta falta de titulación, denuncian que desde la dirección del centro «se están poniendo en marcha, amparados en supuestos protocolos, medidas coercitivas que limitan el contacto de las familias con los residentes».


Ante esta evidente falta de garantías de que «quien trate a nuestros familiares sean personas con la formación requerida para ello, no nos temblará el pulso para llamar a la Guardia Civil e interponer denuncia si fuera necesario en el momento en el que se nos fuerce a separarnos de nuestro familiar porque le vayan a manipular».


Desde la asociación de familiares han anunciado que se han puesto en contacto «con la plataforma nacional, y nos informan de que no les consta que exista ningún protocolo que impida que los familiares estén en las habitaciones». De hecho, les han asegurado que la empresa no puede imponer a su arbitrio protocolos restrictivos, por lo que les ha animado a que «exijamos copia de ese supuesto protocolo» para presentarlo ante la Fiscalía e interponer denuncia si fuera necesario. «Están midiendo sus fuerzas y agravando la situación de desamparo de nuestros familiares ante la connivencia de quienes conocen la situación y no están haciendo nada» ha criticado una de las portavoces de los familiares.


«En estos momentos exigimos que haya una inspección continua e in-situ en Colisée Sa Residéncia como medida para velar por la implantación de buenas prácticas, frene la mala praxis y las conductas abusivas y garantice los derechos y la dignidad de nuestros familiares», concluyen.