Imagen de archivo de la nueva depuradora de Ibiza, que sigue construyéndose.

La Alianza por el Agua considera que se hace un «uso inadecuado» de la poca agua que hay en Ibiza y pidió a las administraciones públicas «que den ejemplo». Rafa Tur, portavoz de la asociación, se refiere, entre otras cuestiones, al riego de jardines públicos con agua desalada. «Si no reutilizamos el agua depurada nunca podremos cerrar el ciclo del agua. Además, el agua desalada es más cara», explica Tur. El problema radica en que apenas se reutiliza el agua tratada en las depuradoras de la isla, que suele acabar lanzándose al mar. «El agua desalada tendría que utilizarse para los usos de boca, mientras que la depurada tiene que ser para la jardinería, usos agrarios y la limpieza de calles», sentencia el portavoz de la Alianza por el Agua.

Tur destaca que ya hay un proyecto para poner en marcha una comunidad de regantes para utilizar la balsa de sa Rota, en Santa Eulària, que lleva más de 20 años en desuso. Una instalación que utilizaría el agua depurada de la estación de Santa Eulària para regar los campos y que incluso serviría para que el río recuperara su caudal, ya que los payeses de la zona no tendrían que utilizar agua de pozo.
Además de la balsa de sa Rota, en Cala Tarida también está previsto que se pueda utilizar el agua de la depuradora de la zona, mientras que el agua de la depuradora de Cala Llonga sirve para regar el campo de golf de Roca Llisa.

Nueva depuradora

Rafa Tur señaló que con la nueva depuradora de Ibiza, que se está construyendo en sa Coma, habrá disponibles 30.000 toneladas de agua depurada. «Una pequeña parte servirá para revitalizar ses Feixes y Santa Eulària también ha pedido una tubería para que dé servicio a es Puig d’en Valls», destaca. Cabe recordar que en el proyecto inicial no se previó la reutilización de las aguas depuradas, que se iban a lanzar al mar. «Que la depuradora esté a cierta cota ayuda a que con el agua depurada se pueda regar por caída el pla de Vila y el de ses Salines», añade el portavoz de la Alianza por el Agua.
Cabe recordar que Ibiza no podrá disponer de más agua desalada esta temporada más allá de la que ya tienen contratada con Abaqua.

Así se lo hizo saber este pasado jueves Abaqua, el ente del Govern encargado de la gestión de las tres desaladoras de la Isla de Ibiza, en una reunión con representantes de los cinco municipios ibicencos en la que se trataron las medidas a tomar en esta situación de prealerta de sequía en la que se encuentra la Isla y en la que, además del secretario general de Abaqua, Juan Calvo, también participó la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau.

El dato

Como dato a tener en cuenta de la situación de sequía actual, los acuíferos de Baleares están al 62% de su capacidad, según los datos del mes de abril facilitados por el Govern, el mismo porcentaje que en marzo. En la isla de Ibiza, que se encuentra en situación de prealerta, baja del 51 % al 50 %, lo que sitúa a esta Isla con la menor reserva hídrica del Archipiélago. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el mes pasado en las Pitiusas fue «extremadamente seco», que Mallorca se sitúa sobre la media y Menorca un 22 % por encima. Este mes de abril ha sido el primer sin que llueva nada en el aeropuerto de Ibiza desde que se tienen datos (1952). En 1987 llovió de forma inapreciable, mientras que en Sant Joan han caído 0,2 l/m2 , la cifra mínima histórica desde 1992.