Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, IbizaPreservation ha explicado en un comunicado que pretenden iniciar un proceso "urgente" para llegar a ser una isla "residuo cero".

Según la entidad, en relación a los datos del Consell de Ibiza recopilados por el Observatorio de Sostenibilidad, la recogida selectiva de residuos ha mejorado respecto a 2021, aunque es necesario trabajar tanto en la mejora de residuos en masa (contenedor gris), como en estrategias para la reducción de generación de residuos.

Así, los datos reflejan que en 2022 se ha logrado que, del total de residuo doméstico recogido (rechazo más residuo selectivo), el 31,94 por ciento corresponda a la fracción selectiva. Esto sitúa a la isla cada vez más cerca del objetivo de la nueva Ley de 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular que establece que para el año 2035 un 50 por ciento del peso total de residuos municipales se ha de recoger de manera separada.

Entre otros datos, desde IbizaPreservation han explicado además que los municipios de Sant Joan y Santa Eulària son los únicos que todavía no han implementado la recogida selectiva de materia orgánica en contenedores diferenciados, aunque según la Ley Balear de Residuos disponían hasta el 11 de mayo de 2021 para su implantación.

En este sentido, la coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad, Itziar Arratibel, ha destacado "que el impacto que genera la recogida selectiva de la materia orgánica en la reducción de lo que finalmente va al vertedero es muy significativa y se ha desperdiciado un tiempo muy importante teniendo en cuenta la poca vida que le queda al vertedero".

Además, aunque los datos del aumento de la capacidad de reciclaje se valoran como positivos, el volumen de residuos que anualmente se genera en Ibiza no para de crecer. Los residuos domésticos aumentaron en 2022 un 15,6 por ciento.

Por su parte, la directora de la fundación IbizaPreservation, Inma Saranova, ha explicado que, ante la perspectiva de que la vida útil del vertedero de Ca Na Putxa no supere los siete años y ante la posibilidad de transitar hacia un modelo incineración de residuos, ve necesario "abrir un debate ciudadano sobre si realmente la incineración es la menos mala de las soluciones a un dilema aparentemente imposible o si existen alternativas mejores que la incineración ya que este modelo no ayuda a frenar la generación de residuos, compite con el reciclaje y es fuente de emisiones".

Según Saranova, con la petición formal que harán a las administraciones, buscan aumentar las tasas de reciclaje en la Isla.