El Ministerio de Interior no declarará ni Baleares, ni el Campo de Gibraltar, ni Cataluña como zonas de especial singularidad, tal y como le reclamaban las organizaciones representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Así lo ha confirmado el departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska en respuesta a una pregunta formulada por el PP, generando gran desconcierto en organizaciones como Independientes de la Guardia Civil, que consideran que, en el caso de Ibiza, la situación es «muy grave» por el problema de la vivienda.

Según explicaron fuentes de esta entidad, la solicitud de que Baleares en general e Ibiza en concreto fueran declaradas como zona de especial singularidad obedece básicamente «al problema de la vivienda y a la carestía de la vida en las Islas». Las mismas fuentes han señalado que la solicitud se hizo llegar a Interior «hace casi dos años» y que ahora, con esta respuesta, prepararán «movilizaciones» para conseguir esta ayuda. En lo referente a Ibiza, estas fuentes han explicado que el objetivo no es solo lograr un complemento económico a los salarios de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la isla. «El problema no es que te suban o no 500 euros en el sueldo», han subrayado, «el problema es que en Ibiza no hay viviendas. No podemos tener a guardias civiles durmiendo en furgonetas. Si quieres tener a guardias civiles, a policías nacionales o a personas de cualquier otro sector, tendrás que hacer algo. En nuestro caso, lo que reclamamos es que, con la zona de especial singularidad sea Interior el que se haga cargo de dotar a su personal de vivienda tanto para los agentes como para sus familias».

Noticias relacionadas

Independientes de la Guardia Civil ha recordado que los agentes de la Benemérita que llegan cada año a Ibiza lo hacen como «comisionados». «Llegan a una isla en la que la población se multiplica casi por 10 en verano» añadieron las fuentes de esta organización, «no tienen vivienda y, en cuanto pueden, se van, con lo que no tienes agentes con arraigo. Hay demasiada rotación y esto significa que la gente no se profesionaliza. Son agentes que van obligados o porque es su primer destino».

En el caso de Cataluña, el argumento para declarar la zona de especial singularidad está relacionado con el proceso independentista. Un proceso que, sobre todo desde 2017, ha afectado especialmente a la imagen de la Guardia Civil en esta comunidad. «Hay mucho rechazo hacia los agentes», según señaló esta organización, «por ejemplo, en zonas como Manresa, hay acoso hacia los agentes y sus familias, señalamientos en los colegios… Los guardias no se quieren quedar porque es un ambiente abiertamente hostil».

El narcotráfico es el principal problema que, finalmente, afrontan los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, por lo que consideran que también debería ser declarado zona de especial singularidad. «Hay un ambiente hostil y de acoso hacia los agentes, que se juegan allí la vida por encima de la media de España», afirmaron desde Independientes de la Guardia Civil, «allí los narcos están muy asentados y lo que pedimos a Interior son medios materiales y económicos para afrontar la situación»