Un momento de la reunión de este martes entre la Unión de Socorristas de Ibiza del sindicato CGT, el Ayuntamiento de Sant Josep y la empresa concesionaria Marsave | Daniel Espinosa

Los socorristas de playa de Sant Josep, representados por CGT, han decidido aplazar la huelga indefinida para después de las elecciones del 28 de mayo y el día escogido, según el socorrista y portavoz del sindicato Federico Oberti, es el día 30 de junio. Una decisión que han adoptado este martes tras la finalización del acto de mediación celebrado en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) entre la Unión de Socorristas de Ibiza del sindicato CGT, el Ayuntamiento de Sant Josep y la empresa concesionaria Marsave. En este sentido, según Federico Oberti, tras más de una hora de reunión, las partes no han podido llegar a ningún acuerdo factible para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores porque «al estar en período electoral es inviable que la administración pública pueda tomar decisiones».

Por este motivo, según el colectivo de socorristas, retomarán las negociaciones con el nuevo gobierno municipal el 17 de junio. No obstante, han insistido en que la huelga indefinida sin servicios mínimos sigue convocada y supeditada al resultado de la próxima reunión con el nuevo equipo de gobierno de Sant Josep. «Hemos postergado la huelga para demostrar que por nuestra parte también hay buena voluntad, pero queremos destacar que el conflicto continúa y la huelga será efectiva si no hay acuerdo», han puntualizado. Al preguntarles por la posición del actual ejecutivo local y su compromiso político a la hora de apoyarles en sus reivindicaciones en el caso de que revaliden la alcaldía de Sant Josep, el portavoz Federico Oberti ha indicado que el Consistorio durante la reunión estuvo buscando soluciones viables para todas las partes.

Noticias relacionadas

«En el caso de que siga el mismo gobierno, nos ha quedado claro y evidente su intención de solucionar este conflicto. Han expresado voluntad política, ya veremos si realmente se cumple», han subrayado desde el colectivo haciendo hincapié en que si los socorristas no ven soluciones, las playas de Sant Josep quedarán sin servicio en temporada alta. En esta misma línea, han resaltado una de las condiciones impuestas para llegar a un entendimiento y desconvocar la huelga. «Se ha dejado constancia de que los representantes de los trabajadores queremos formar parte de la redacción de los pliegos que regulan la licitación del servicio de socorrismo, que se renovará el próximo año. Al respecto, han adelantado que quieren conocer los estándares mínimos que se solicitan a las empresas que participan en dicho concurso.

Voluntad política

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Josep señalaron a este medio que, como bien adelantaron los propios socorristas tras el acto de mediación, en el actual equipo de gobierno hay «voluntad política para resolver esta situación y mejorar las condiciones salariales de los socorristas de playa de Sant Josep. Para ello, han señalado este martes que, si revalidan la alcaldía del municipio, este colectivo estará presente durante la elaboración de los criterios técnicos que regirán el encargo del servicio de socorrismo, que se efectuará el año que viene. «El año que viene empezaremos desde cero y este colectivo podrá conocer las condiciones del contrato. Todo el proceso será transparente y abogará por la adjudicación de un contrato que reconozca la labor de estos profesionales», han explicado.