Vicent Marí reeligido como presidente del Consell de Ibiza. | Vanessa Hernández

Un tsunami con las siglas del PP ha arrasado este domingo en las elecciones celebradas en Ibiza en todos los municipios sin excepción. Los resultados han sido históricos en el Consell Insular d’Eivissa y en todos los ayuntamientos de la isla, donde se ha producido un duro castigo a la gestión de estos últimos cuatro años de la izquierda y que han dejado al PSOE en un papel más que secundario en la mayoría de instituciones. Ni las previsiones más optimistas hubiesen podido pronosticar que los populares ganasen con tanta holgura en todos los municipios, incluso en los feudos habitualmente gobernados por la izquierda como Vila o Sant Josep.

La principal institución de Ibiza seguirá al frente del PP, pero Vicent Marí gobernará en esta ocasión en el Consell d’Eivissa con ocho consellers, dos más que en estos cuatro años, y sin necesidad de aliarse con ningún partido. El PSOE tendrá tres consellers, Vox uno y Podemos con otro.

La victoria más relevante del PP se ha producido en la ciudad de Vila, donde tras una legislatura marcada por la prepotencia y la mala gestión de Rafa Ruiz los populares no necesitarán ni el respaldo de Vox y gobernarán con una amplia mayoría absoluta. Rafa Triguero se convertirá en el nuevo alcalde de Vila y envía a la oposición a Rafa Ruiz tras dos dos legislaturas en el gobierno.

Otro resultado sorpresa, teniendo en cuenta las pasadas elecciones, ha sido la que se ha producido en Sant Josep, donde el PP, con Vicent Roig al frente, envía a la oposición al socialista Angel Guerrero, si bien deberá pactar con Vox para formar gobierno para los próximos cuatro años.

En Sant Antoni también se ha conseguido un resultado histórico por parte del PP. Marcos Serra, que podrá seguir otra legislatura al frente del gobierno, ha conseguido 12 de los 21 concejales y, por lo tanto, seguirá en el gobiercuatro años más, pero en esta ocasión sin tener que pactar con ningún partido.

Noticias relacionadas

En Santa Eulària, Carmen Ferrer ha revalidado la mayoría absoluta de manera más que cómoda. De los 21 concejales, 14 son del PP. En Santa Eulària los socialistas han perdido también un concejal y la novedad es la presencia de Vox.

Quizás donde más difícil lo ha tenido el PP ha sido en Sant Joan, pero Tania Marí, en sus primeras elecciones, ha ganado por mayoría absoluta y ha disipado las dudas que había en el municipio con la irrupción de sa Gent des Poble y la agrupación de Santi Marí.

A partir de ahora quedan muchas semanas para analizar el fracaso del PSOE y que sus líderes asuman responsabilidades que den un paso atrás tras una gestión nefasta que ha sido duramente castigada por los ciudadanos. La derrota ha sido histórica y ha llegado el momento de la renovación para configurar un nuevo PSOE.

Uno de los aspectos relevantes de estas elecciones ha sido la desaparición de dos partidos políticos. Por una parte Ciudadanos, que cogobernaba con el PP en el Consell y ahora se queda fuera de las instituciones ibicencas. Y por otro el PI, que tampoco ha conseguido una plaza de concejal en Sant Antoni.

También en Formentera se han producido grandes sorpresas que nadie había vaticinado. Llorenç Córdoba podrá ser el nuevo presidente del Consell de Formentera tras superar a Gent per Formentera y PSOE, pero además Sa Unió ha arrebatado el diputado autonómico a la izquierda.