Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ y Pilar Costa, tras conocer su derrota el pasado 28M. | Arguiñe Escandón

Los candidatos del PSOE a las cinco alcaldías de la isla de Ibiza consiguieron más votos que la lista de Josep Marí Ribas al Consell d’Eivissa. Pese a las claras derrotas de los alcaldables socialistas, las listas municipales del PSOE obtuvieron 11.251 votos en los cinco municipios, 459 votos más que los obtenidos por Agustinet. El líder de los socialistas ibicencos consiguió el pasado domingo 10.792 sufragios, 2.114 menos que el candidato socialista al Consell d’Eivissa en mayo 2019, Vicent Torres.

El único municipio en el que Agustinet fue capaz de superar en votos al alcaldable socialista fue en Sant Joan, donde su cabeza de lista, Javier Marí Casanova, apenas logró 205 votos para obtener un solo concejal y quedar en cuarta posición superado por el PP, la agrupación de electores de Santi Marí y Sa Veu des Poble. No obstante, los resultados de Marí Ribas en Sant Joan tampoco son para tirar cohetes y tan solo obtuvo 256 votos.

En el resto de municipios, Agustinet se vio superado por los candidatos socialistas a las diferentes alcaldías. En Vila, Rafa Ruiz sacó 3.879 votos, 1.160 menos que hace cuatro años pero suficientes para ganar a su líder, que sumó 48 sufragios menos que Ruiz. En el pueblo natal de Agustinet, Sant Josep, el candidato socialista a la alcaldía, Ángel Luis Guerrero, obtuvo 2.524 votos por los 2.287 de Marí Ribas.

Noticias relacionadas

En Sant Antoni los resultados estuvieron más ajustados pero el alcaldable socialista, Antonio Lorenzo, superó a Agustinet por 31 votos: 2.307 a 2.276. Por último, en Santa Eulària, 2.336 votantes apoyaron a Ramón Roca por los 2.142 que apostaron por Marí Ribas al Consell d’Eivissa.
«Los ciudadanos han hablado y han dejado clara su preferencia. Lo aceptamos y ahora defenderemos las políticas de izquierdas desde la oposición. Desconozco las causas de esta derrota, pero no ha sido algo puntual ni localizado. Estamos viendo que el descenso de la confianza en el PSOE ha sido generalizado y se ha dado en diferentes territorios, no solo en Baleares y en Ibiza», apuntó Josep Marí Ribas durante la noche electoral tras el escrutinio de las elecciones locales.

Parlament

La lista del PSOE ibicenco al Parlament consiguió el cuarto diputado por tan solo 20 votos, los que les faltó a Unidas Podemos para obtener representación en la cámara balear. La lista liderada por Pilar Costa fue la que mejores resultados consiguió por parte de los socialistas ibicencos y obtuvo el pasado domingo 11.410 votos, 2.472 menos que en las pasadas elecciones pero 618 más que la lista al Consell d’Eivissa liderada por Agustinet.

Los socialistas al Parlament tuvieron más votos que los alcaldables y que Agustinet en todos los municipios a excepción de Sant Josep, donde Gelu Guerrero superó a Pilar Costa: 2.524 por 2.355. En el resto, Pilar Costa fue la candidata socialista más votada. En la ciudad de Ibiza, Pilar Costa obtuvo el apoyo de 4.086 votantes, 207 más que Rafa Ruiz y 255 más que Agustinet. La candidata socialista al Parlament superó por apenas 15 votos a Ramón Roca en Santa Eulària, mientras que la diferencia con Marí Ribas fue de 209 sufragios. En Sant Antoni la diferencia fue mínima y Costa superó a Antonio Lorenzo y a Agustinet’ por apenas 31 y 62 votos, respectivamente.

Pilar Costa destacó la noche electoral tras concerse la derrota que seguirán trabajando para Ibiza «para conservar todos los avances que se han conseguido en los últimos años en las islas en cuanto a derechos. Doy las gracias a todos los compañeros que se han dejado la piel en esta campaña, a quienes les quiero transmitir que seguiremos trabajando desde la oposición».