Una imagen de archivo de Cala d'Hort.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha sacado a licitación las obras para dotar de barreras de protección al tramo más conflictivo de la carretera de Cala d'Hort, desde antes del camino del Cap Blanc y hasta el cruce con la carretera de Cala Vedella, según ha informado este lunes el Consistorio.

Esta actuación de mejora de la seguridad de la carretera de Cala d'Hort abarca un tramo de más de 800 metros de la carretera PMV-803-1 a los que se pondrán defensas en ambas márgenes y donde se repintará toda la señalización vial horizontal para que se encuentra desgastada, por hacer más visible que se trata de una carretera de doble sentido de circulación.

Además, explican que se reubicarán las puertas de madera que evitan la entrada a los caminos rurales que llevan a Cap Blanc, a los que sólo pueden acceder los vecinos. Las obras salen por un presupuesto total de 242.000 euros con el IVA incluido con un período de ejecución de dos semanas. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de junio.

Con la idea de integrar paisajísticamente las nuevas barreras en este paraje del municipio, que cuenta con la máxima protección, se ha optado por una barrera mixta, de metal y madera, con travesías de dos metros, que cumplen la normativa de seguridad vial, con madera procedente de gestión forestal sostenible. En total, se extenderán 1.700 metros de barreras a ambos lados de la vía, en la que se repintará la línea de separación longitudinal.

Este proyecto se inició a propuesta de los departamentos de Medio Ambiente y Policía, después de haber probado otras medidas de gestión de la situación, como la disposición de piedras en los márgenes de la vía para disuadir de estacionar. Con las barreras también se reforzará la señalización del tramo con las indicaciones de prohibido el estacionamiento y la advertencia de la presencia de videovigilancia en todo el ámbito de actuación.

Junto con esta mejora, se moverán lo más cerca posible de la entrada las dos vallas con sistema de apertura automatizada que se instalaron en los caminos de acceso a Cap Blanc para evitar la entrada de los no residentes. Asimismo, se seguirá permitiendo el paso a la explanada de la parte superior que se ha venido utilizando como estacionamiento.