Elisa Pomar trabajando en uno de sus diseños. | Irene Arango

Alfiler en mano, Toni Bonet ultima todos los detalles de su desfile en Adlib Ibiza «con nervios y mucho estrés». Ni la experiencia que acumula tras muchos años de trayectoria ni el hecho de ser uno de los diseñadores más reconocidos en la isla le restan tensión «porque los nervios siempre han de estar».

Para la pasarela de este sábado noche, y bajo el título de 'Tormenta', Bonet presentará una colección «con mucho trabajo artesanal».

Parte de una de las prendas de Toni Bonet.
Foto: Toni Bonet.

«Tras la tormenta surgen esos posos que se quedan en el fondo del mar y, por ello, hemos retomado nuestros orígenes, volviendo a trabajar la materia y dando mucha importancia a esta labor», relata.

Entre los diseños que presentará este sábado, Bonet describe cómo alguna de sus prendas recrea «con metros y metros de cintas» lo que es un rayo. Además del color blanco, su firma optará también por colores como el azul e incluso el dorado. «Podréis ver vestidos bordados con un efecto alga, como si fuera posidonia», insiste.

El diseñador cree que la mujer que vista sus vestidos «es intrépida y con estilo propio y que huye de vestirse como todas».

Según reconoce, después de la pandemia los clientes buscan prendas más artesanales, que puedan formar parte de un fondo de armario atemporal. También destaca que «pocas marcas como Adlib tienen tanta historia» superando ya el medio siglo de existencia.

Yakhtu

Según la teoría de Ariadna Ferrer, responsable de la firma K de Kose Kose, el ancestral 'uc' ibicenco procede de un grito bereber utilizado para referirse a una embarcación determinada.

«He visto cánticos idénticos y he buscado el nombre en árabe y en bereber», explica con entusiasmo.

Escrito tal cual suena, Ferrer ha titulado 'Yakhtu' a la colección con la que desfilará en Adlib y que «parte de la idea de que somos una isla invadida en numerosas ocasiones y por donde han pasado culturas varias. Toda mi colección está cargada de corsarios, piratas e invasores».

Ariadna Ferrer sostiene uno de los accesorios de K de Kose Kose.
Fotos: Irene Arango.

Experta en el mundo de los accesorios, en esta ocasión ha confeccionado también las prendas base que usarán las modelos con ropa y retales reciclados. Sombreros de gran tamaño y algún bolso como novedad, sus accesorios mostrarán una gran variedad de colores, así como «mucha calavera y tejidos a rayas».

«No es que me vaya a pasar al diseño de ropa. Lo principal siguen siendo los accesorios», concluye.

Rockin' Galaxy

Catalina Kim propone para Ibiza Stones una colección en la que el negro y los brillos son las características predominantes como si de una galaxia se tratara. En el desfile de este año prestarán especial atención a la moda femenina, presentando prendas de ecopiel y lentejuelas.

«Son diseños más rockeros, aunque son muy versátiles tanto para la noche como para el día. Deben llevarlas personas muy atrevidas que quieran mostrar un poco de rebeldía», afirma.

La diseñadora Catalina Kim.

La diseñadora destaca cómo han podido iniciar en los últimos años una colaboración internacional, además de contar con varios puntos de venta repartidos por todo el país. «También algunos famosos se han interesado por nuestros modelos y han contactado con nosotros», reconoce, sin desvelar de quién se trata.

Aunque el blanco predomina en Adlib, Kim considera que «todo lo que nace en la isla tiene cabida en la marca, caracterizada por una gran combinación de culturas y colores».

La Marina

La joyera Elisa Pomar rendirá este sábado un homenaje a su barrio, La Marina de Ibiza. Por tanto, el mar y la imagen de la Virgen del Carmen estarán muy presentes en sus fabulosas joyas.

La joyera Elisa Pomar.

«Es el barrio que me ha visto crecer; está un poco abandonado y quiero hacerle un homenaje como se merece», asegura Pomar, quien ha preparado para esta noche una colaboración muy especial con el artista David Callao.

Pomar apuesta por recuperar la «esencia» de una zona «tan mágica» como la Marina y lo hará a través del oro, los corales y sus peces articulados, ya presentes en otras colecciones de su firma.

También anuncia una «gran sorpresa final», en un desfile que servirá para presentar «una colección totalmente diferente, muy artesanal e inspirada en el mar, y estoy muy contenta porque es un cambio para mí».