Pilar Ribas ejerce de alcaldesa tras la detención de Guerrero este miércoles en el Ayuntamiento de Sant Josep. | Daniel Espinosa

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Josep, Pilar Ribas, ha tenido que presidir el último pleno de la legislatura de la institución tras la detención ayer del alcalde en funciones, el socialista Ángel Luis Guerrero. Un pleno que, tal y como marca la ley, sólo tenía que servir para aprobar el acta de la última sesión plenaria.

En declaraciones a los medios, Ribas ha asegurado que el equipo de Gobierno está «a la espera» de que les lleguen más noticias, ya que no disponen de nuevas informaciones desde la jornada de ayer.

Ha mostrado a su vez su «confianza plena en la Justicia» y ha deseado que «se esclarezca todo lo antes posible para que la legislatura acabe como toca». «Confiamos plenamente en nuestro compañero, el alcalde Ángel Luis Guerrero, y en los funcionarios de esta casa porque sabemos que trabajan duro para que las cosas funcionen», ha subrayado la primera teniente de alcalde, que ha hecho hincapié asimismo en que «Urbanismo ha sido, bajo nuestro mandato al menos, un punto fuerte y lo hemos demostrado en lugares como Casa Lola».

El alcalde electo de la Corporación, el popular Vicente Roig, ha declinado realizar cualquier valoración al respecto de la detención de su antecesor en el cargo «hasta que no estén las cosas claras».

Noticias relacionadas

El portavoz de Ciudadanos, Dani Becerra, ha asegurado sentir «una tristeza y una decepción tremenda por todo lo ocurrido, por la imagen que se está ofreciendo de Sant Josep y de la política en general». «Estamos viviendo unos momentos que creíamos haber enterrado hace tiempo en este municipio, y lamentablemente hoy estamos todos que todavía no nos lo creemos», ha reconocido.

Becerra ha indicado a su vez que desde el Ayuntamiento se ha informado a los portavoces que la Guardia Civil «ha requerido información no sólo de un expediente, sino de varios expedientes que al parecer no estarían conectados entre sí, por lo que todo apunta a que no es sólo una causa lo que se está investigando». Una de estas causas podría ser el convenio del Ayuntamiento con el fondo buitre Bastiodón para la construcción de una serie de viviendas de lujo en Cala Vedella. «Con este tema me quemé mucho. Estuve muy encima. De hecho la última moción que traje para caducar la licencia de obras tuve que retirarla por un informe jurídico que aconsejaba que así fuera, e incluso se me llegó a decir que si tiraba adelante con esta moción podía yo caer en responsabilidades, y al final la tuve que retirar», ha explicado. «Y es parte al final de todo esto que se está investigando resultaría muy vergonzante», ha concluido.

El portavoz de Alternativa Insular, Vicent Torres, ha manifestado por su parte que «no es una situación agradable. No es positivo para la institución ni para los que nos dedicamos a la política que salgan estas cosas». De cualquier forma, ha señalado que «habrá que esperar a saber qué ha pasado realmente porque todavía rige el principio de que todo el mundo es inocente mientras que no se demuestre lo contrario. Ya veremos en qué queda la cosa».

De cualquier forma ha reconocido que «el estigma ya estará, porque estas cosas marcan. Y la lástima es que sea justo antes de empezar un nuevo mandato este sábado».