Juanjo Ferrer el pasado domingo en su presentación como candidato de la izquierda pitiusa al Senado. | Daniel Espinosa

El candidato de la coalición Eivissa i Formentera al Senat, Juanjo Ferrer, pidió la dimisión de Francina Armengol por el escándalo del Hat Bar. Ferrer, exteniente de alcalde del PI en Sant Antoni, criticó en sus redes sociales que la presidenta del Govern socialista se saltara las restricciones y se fuera de copas de madrugada en plena pandemia. «Disculpas aceptadas. Y ahora, dimite por coherencia con las medidas que estás imponiendo y que ni tú cumples», escribió en Twitter en octubre de 2020.

El PSOE es uno de los partidos junto a Sumar, Esquerra Unida y Ara Eivissa que forman la coalición progresista al Senado con Ferrer como candidato. El abogado portmanyí formó parte del equipo de gobierno tripartito que gobernó en Sant Antoni en la legislatura 2015-2019 con el socialista Pep Tur ‘Cires’ como alcalde. Sin embargo, Juanjo Ferrer abandonó el equipo de gobierno y su acta de concejal a mitad de legislatura por la polémica en la aplicación de la ordenanza de ocupación de la vía pública que regulaba el horario de las terrazas de los establecimientos. Ferrer, que entonces era el segundo teniente de alcalde y gestionaba las áreas de urbanismo y actividades, firmó una serie de decretos para que varios negocios pudieran recoger sus terrazas a las dos de la madrugada en lugar de a medianoche, que es lo que marcaba la norma general. Unos decretos que se quedaron en un cajón por orden del teniente de alcalde de Reinicia, Pablo Valdés, que durante unos días del verano de 2017 ostentó la alcaldía de forma accidental mientras ‘Cires’ disfrutaba de sus vacaciones. Algunos de estos establecimientos que habían solicitado alargar el horario de sus terrazas acabaron multados por la Policía Local. El equipo de gobierno trató de ocultar las desavenencias entre Reinicia y Ferrer, que siempre alegó que su renuncia se debía a «motivos personales».

Tras su última experiencia política, Juanjo Ferrer creó junto a otros miembros fundadores la asociación gastronómica y cultural Sa Xacota Portmany. Anteriormente, Ferrer fue uno de los abogados voluntarios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y candidato a la alcaldía de Sant Antoni en dos ocasiones: en 2011 por Es Nou Partit y en 2015 por El Pi.