Josep Marí Ribas 'Agustinet', en la rueda de prensa de este viernes. | Daniel Espinosa

El secretario general de los socialistas de Ibiza, Josep Marí Ribas, confía en la inocencia del alcalde en funciones de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, detenido esta semana por la Guardia Civil en el marco de una investigación sobre una trama de presunta corrupción urbanística.

Agustinet ha asegurado este viernes en rueda de prensa que espera que Guerrero «pueda responder de los hechos por los que se le investiga». El líder de los socialistas ibicencos ha pedido que se respete la presunción de inocencia «de todos los investigados y no se condene a nadie antes de hora».

Agustinet ha mostrado su «disgusto por lo que ha pasado estos días» a la vez que expresaba su «más absoluto respeto» por la investigación y su «compromiso del PSOE con la legalidad y las instituciones limpias, que han de estar al servicio de la gente. Unos principios que siempre nos han guiado en Sant Josep. Es por esto que tenemos la confianza en que nuestro compañero Ángel Luis Guerrero podrá responder de todos los hechos por los que se le investigan». «Somos plenamente conscientes de la preocupación social que provoca una intervención judicial como la que hemos visto en el Ayuntamiento de Sant Josep», ha añadido Marí Ribas acompañado por la secretaria de Organización de la Federación Socialista de Ibiza, Irantzu Fernández.

Sobornos

El líder de los socialistas ibicencos ha negado, a preguntas de los periodistas, que durante su etapa como alcalde de Sant Josep alguien hubiera intentado sobornarle ni que hubiera recibido presiones por parte de promotores urbanísticos. Agustinet tampoco cree que la investigación judicial en Sant Josep pueda salpicarle a pesar de haber sido su alcalde hasta hace apenas dos años. «Pienso que no (me pude salpicar), pero no puedo avanzar hipótesis ni hacer una valoración de lo que puede pasar en el futuro», ha apuntado este viernes. Tampoco considera Marí Ribas que tenga que dimitir como secretario general de la FSE. «No me he planteado dimitir porque no creo que tenga ningún motivo. ¿Por qué razón tengo que dimitir yo?», se ha preguntado.

Noticias relacionadas

Agustinet ha asegurado que la decisión de Guerrero de darse de baja del partido y no recoger su acta de concejal «es acertada» y ha destacado «su enorme entereza, responsabilidad y generosidad» por este gesto. Irantzu Fernández ha confirmado que la baja de Guerrero del PSOE ya ha sido tramitada.

Marí Ribas ha admitido que desde que había quedado en libertad aún no había hablado con Guerrero pero sí con su mujer. «No puedo ocultar mi disgusto por todo lo que ha pasado estos días. Un disgusto que compartimos todos los socialistas de Ibiza y, especialmente, los compañeros de Sant Josep y yo mismo, como exalcalde, que siempre tuve a Ángel Luis Guerrero en mi equipo desde 2007. Esperamos y deseamos que tanto él como todas las personas investigadas puedan dar explicaciones y su buen nombre quede limpio de toda sospecha», ha afirmado Agustinet.

Sant Josep

Agustinet también se ha referido a »la complicada situación urbanística de Sant Josep, que ya ha estado en el foco de otras investigaciones judiciales». Marí Ribas ha destacado que el compromiso de los socialistas «siempre fue acabar con estas prácticas que se produjeron hasta 2007 y que fueron oportunamente investigadas en su momento. Combatir las ilegalidades urbanísticas en Sant Josep fue una de nuestras máximas prioridades. Y así se ha hecho siempre, tanto cuando yo era alcalde como con nuestro compañero Ángel Luis Guerrero en estos dos últimos años».

Guerrero no estará en el pleno de investidura de este sábado en Sant Josep y su lugar en la corporación lo ocupará la número ocho en la lista, Ángeles Marí Suñer, que en la última legislatura ha sido concejala de Patrimonio, Participación y Educación.