Las pantallas de información del aeropuerto de Ibiza se han llenado este domingo de avisos de cancelaciones y retrasos mientras los pasajeros vivían nerviosos e intranquilos todo lo que estaba sucediendo en la pista de aterrizaje del aeródromo desde las 16.00 horas. El motivo es que un poco antes de esta hora, una avioneta del servicio de extinción de incendios sufrió un incidente al aterrizar, saliéndose de la pista y provocando el bloqueo de las operaciones aéreas de aterrizaje y despegue a primera hora de la tarde.

Mientras el gestor aeroportuario Aena trabajaba en la retirada del aparato para poder reactivar el servicio lo antes posible, la terminal se llenó de viajeros nerviosos que esperaban con incertidumbre recibir información directa sobre sus vuelos tras el bloqueo de la pista. En este sentido, según Aena, se han llegado a cancelar 22 trayectos; 10 de llegadas y 2 de salidas. Además, se tuvieron que desviar 17 trayectos a otros aeropuertos.

Una gran cantidad de pasajeros se acumularon en el aeropuerto de Ibiza como consecuencia de que no pudieran despegar aeronaves.

«Se han desviado ocho a Palma, cinco a Barcelona y cuatro a Valencia», apuntaron mientras aumentaba el malestar de la gente que esperaba en los asientos de la terminal, incluso algunos esperaban sentados en el suelo. Es el caso de los mallorquines Pedro, Marga, Ángel y Sara. Todos ellos aguardaban con impaciencia poder regresar a sus casas tras el incidente.

Noticias relacionadas

Muy cerca de estos pasajeros estaban Toni y Sebastián. Ambos también tenían que regresar a Palma en el trayecto de las 19.00 horas, pero fue retrasado más de dos horas debido al accidente y la retirada de la avioneta. «Ahora están llamando a los pasajeros de algunos de los vuelos cancelados y están pasando el control», señaló Toni resaltando que un amigo suyo tuvo que esperar dentro del avión, puesto que ya habían embarcado antes del suceso, a que se reactivara el servicio. Lo mismo le ocurrió a un familiar de Héctor y Norma.

Ambos relataron que cuando la avioneta del Ibanat se posó sobre la calle de rodadura paralela a la pista, su familiar ya se encontraba en el avión con destino a Madrid. «Tuvieron que esperar más de dos horas dentro. Ha pasado muchos nervios», explicó este joven mientras cientos de pasajeros hacían colas infinitas que avanzaban muy despacio para subir las escaleras mecánicas que accedían al control de acceso.

Se reabre el tráfico aéreo en el aeropuerto de Ibiza tras dos horas de inactividad por una avioneta averiada que bloqueaba la pista
Así quedó la avioneta bloqueando la pista del aeropuerto de Ibiza. Foto: Periódico de Ibiza y Formentera.

Mientras tanto los operarios informaban de los próximos vuelos con la voz en grito pasadas las 17.30 horas, que es cuando se consiguió restablecer el tráfico aéreo tras la retirada el Air Tractor del Ibanat por los servicios de emergencias.

Además, el desvío de varios vuelos a aeropuertos alternativos por seguridad también ocasionó que la tripulación aérea se viese afectada laboralmente tras la reactivación, puesto que muchos trabajadores no sabían que trayecto tenían que cubrir a causa de las modificaciones de aterrizaje.