Imagen reciente de un tramo de acera de la avenida España de Vila, con suciedad incrustada desde hace meses.

Miembros del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Ibiza se reunieron ayer con representantes de la concesionaria del servicio de limpieza viaria, Valoriza, con el fin de trasladar a la empresa la necesidad de activar «cuanto antes» un plan de choque que permita solventar los problemas de suciedad que hay en la ciudad. Según precisaron fuentes municipales, el Consistorio «ha trasladado sus peticiones» a Valoriza «para poner en marcha cuanto antes este plan de choque para mejorar la limpieza del municipio».

Acabar con la suciedad en Vila es uno de los principales objetivos del gobierno del popular Rafa Triguero. Tanto es así que durante la pasada campaña electoral el ahora ya alcalde se comprometió a eliminar la tasa de recogida de basuras hasta que la situación del servicio de limpieza municipal alcance un nivel óptimo. Triguero explicó en aquel momento que «los vecinos no pueden pagar por un servicio si la Administración no lo está ofreciendo de manera correcta y con calidad».

Con el fin de mejorar la limpieza en Vila, el Consistorio ha pedido ahora a Valoriza que ponga en marcha diferentes medidas que también fueron anunciadas poco antes de las elecciones del 28 de mayo. Convencido de que la prestación del servicio no es un problema económico sino de gestión de los recursos materiales y humanos, Rafa Triguero señaló entonces que sería necesario este plan de choque en el que destacan acciones como las campañas de concienciación, que llevarán a cabo agentes cívicos cuya misión será informar tanto a residentes como a turistas de la necesidad de cumplir las ordenanzas municipales en aspectos como la hora de sacar la basura, la recogida de excrementos de las mascotas o el lavado de la superficie ocupada por las terrazas de restauración.

El plan, del que aún no se conocen datos concretos, prevé también duplicar las frecuencias de barrido, limpieza y baldeo. Tareas que se centrarán sobre todo en las aceras, de las que se eliminarán residuos como chicles, restos de aceite y orines. Esto conllevará, además, la rehabilitación de la base de las numerosas farolas afectadas por esta situación. Los ciudadanos notarán este programa de actuaciones porque verán más personal de limpieza en la calle y, aunque no haya plazo para ello, depositarán las basuras en contenedores con pedales. El plan prevé también el incremento de las papeleras en las zonas más transitadas y la creación de 20 áreas destinadas a mascotas, así como la desinfección de todos los contenedores y la sustitución de aquellos que se encuentren en mal estado.

Fuentes municipales consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han señalado que el nuevo gobierno «valora la predisposición» mostrada por la empresa Valoriza ante los cambios que quiere introducir el Ayuntamiento en el sistema municipal de limpieza viaria. «Con voluntad política y los recursos necesarios», han añadido, «conseguiremos una de nuestras prioridades en este mandato, que es una Ibiza más limpia».