Instantánea de la reunión de trabajo celebrada este lunes en sa Coma.

Solicitar medios extraordinarios que son necesarios como tres autobombas más o la implicación del destacamento de la UME. Son algunas de las medidas que contempla la solicitud de elevar a nivel 2 el plan de emergencia Platerbal (Pla Territorial de Protección Civil de Balearas) para hacer frente al incendio en la planta de biomasa de Sant Rafel.

La activación del nivel 2 podría llevarse a cabo a lo largo del martes, según apuntó este lunes la consellera de Presidencia en funciones del Govern balear, Mercedes Garrido, tras participar en la reunión del Departamento Directivo del Centro de Coordinación Operativa del Platerbal celebrada en sa Coma.

«No podemos mantener este incendio durante un mes o el verano y por eso se ha acordado iniciar los trámites para pedir la activación del nivel 2», apuntó Garrido tras la reunión en la que se concretó la necesidad de medios y de efectivos, así como quién se encargará de cada zona de la planta.
«Hemos escuchado a todas las administraciones implicadas, nos han explicado qué medios están actuando en el incendio y qué medios son necesarios para extinguirlo en un plazo de tiempo razonable.

Noticias relacionadas

A la vista de los medios que son necesarios para extinguir este incendio y también ante la falta de estos medios en la isla de Ibiza se procederá a tramitar la petición de elevar el Platerbal al nivel 2, una acción que permitirá activar y buscar los medios necesarios para abordar esta emergencia con unas garantías de éxito al tiempo que nos permita que los medios de emergencias como bomberos o Ibanat puedan atender otras alertas», advirtió.

Garrido apuntó que los técnicos han dejado claro que se necesita más capacidad operativa. «Buscaremos esta capacidad operativa para conseguir más medios en la isla y también la posibilidad de movilizar a la UME que está destinada en la isla de Ibiza».

Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Marí, insistió en el hecho de que «estamos ante un incendio muy complejo, que empezó el pasado día 11, y es necesario ampliar las capacidades porque hay mucho humo y muchas molestias. Tanto bomberos como Ibanat seguirán trabajando pero una mayor implicación de otros medios nos debe ayudar a recortar los plazos de extinción».

El presidente del Consell d’Eivissa remarcó que ahora se están acelerando las actuaciones porque «la prioridad es extinguir la emergencia. Después ya miraremos si hay responsabilidades», apostilló.
Asimismo, Vicent Marí remarcó que se están atendiendo las quejas de los vecinos y trabajadores de la zona. En este sentido, advirtió que entre las actuaciones también figura realizar mediciones de calidad del aire porque es molesto.