Un momento de la reunión de este martes.

Los candidatos del PP al Congreso y Senado, Mabel Navarro y Miquel Jerez, han mantenido una reunión con sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y asociaciones de la Guardia Civil en la que se ha puesto de relieve la problemática relacionada con la necesidad de aumentar el complemento retributivo por razón de los costes adicionales que supone vivir en un territorio insular, así como otras cuestiones directamente vinculadas con sus condiciones laborales.

Una de las primeras cuestiones planteadas ha sido la inestabilidad de las plantillas, situación que tiene una incidencia directa en la calidad del servicio. Según ha señalado el candidato al Senado, Miquel Jerez, «la escasez de efectivos no sólo reduce la calidad del servicio, sino que afecta a las condiciones laborales del resto de la plantilla. Para que esto no suceda hay que establecer medidas que fidelicen a los agentes de manera que Ibiza no se convierta para el funcionario en una carga, sino en una oportunidad. Hay que hacerle la vida más fácil para que el que venga no se marche tan pronto». En este sentido, Jerez ha apuntado que «el gobierno central debe ser sensible a una realidad tan singular como la nuestra. Tratar situaciones desiguales de la misma manera siempre es un error. Por eso mismo, vamos a trasladar sus peticiones a Madrid para que sean tenidas en cuenta de una vez».

Jerez ha puesto de manifiesto la insuficiente cuantía retributiva que reciben los agentes destinados en Ibiza y el deber del gobierno de revisar al alza el complemento que perciben por razón de la insularidad. Así, Jerez ha señalado que «solo han pedido dignificar su salario con arreglo a sus condiciones de vida en Ibiza y no ha habido nadie al otro lado. Todo esto ha llevado a muchos agentes a tener que vivir en Ibiza en unas condiciones inaceptables». En relación a esta cuestión Jerez ha señalado que «la solución pasa por valorar con precisión lo que representa actualmente el coste económico de un destino donde la inflación, el precio de la vivienda y las características propias de una región insular lo convierten en un destino no querido. Y a partir de aquí hay que insistir para que Madrid considere que en Baleares las condiciones económicas de los agentes aquí destinados en Baleares son distintas a las condiciones económicas en cualquier lugar de la península».

Por último, la también candidata al Congreso, Mabel Navarro, ha querido reseñar la importancia que tiene la presencia de las FFCCSE. En este sentido, Navarro ha apuntado que «un destino turístico de primer orden mundial debe responder con una seguridad de primer nivel. El éxito de cualquier destino empieza por la seguridad del destino. Para ello es preciso que los refuerzos sean suficientes y alcancen a cubrir todas las necesidades. La merma de efectivos en verano tiene una incidencia directa en la calidad de la oferta». Por último, Navarro también ha manifestado la importancia que tiene la especialización de los agentes. «En Baleares no sólo ha incrementado notablemente la criminalidad, sino que la tipología de los delitos es muy concreta y específica. Por esa razón, no sólo se requieren más efectivos sino también los mejores agentes para afrontar una nueva realidad delictiva tan concreta».