Un momento de la presentación del proyecto, este martes, en Ibiza. | Toni Planells

La mañana de este martes se ha presentado el proyecto Protegim Ses Sargantanes en el hotel Alua Soul Ibiza de Es Canar. Un proyecto impulsado por IbizaPreservation en colaboración con el GEN-GOB y Amics de la Terra y con fondos de CaixaBank y Fundació Sa Nostra en el que hoteles de Ibiza se suman a la protección de las sargantanes, instalando en sus jardines refugios para este reptil amenazado en toda la isla.

La iniciativa arrancó durante el año pasado con la instalación de refugios en el paseo de Santa Eulària y que esta temporada se amplía «no solo con la instalación de nuevos santuarios, también con la de nuevas trampas inteligentes para serpientes y trampeos masivos en áreas localizadas como ses Salines y ses Feixes de Talamanca», tal como explicaba Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, que ha querido subrayar que esta iniciativa pretende «dar apoyo al trabajo y a las iniciativas que ya llevan a cabo otras organizaciones e iniciativas como SOS Sargantanes, Sargantanes o Serps o el COFIB».

Jordi Serapio es el coordinador de este proyecto ha explicado que «este proyecto toma sentido dentro de un contexto en el que la sargantana pitusa prácticamente se está extinguiendo, sobre todo en buena parte de las zonas rurales de la isla de Ibiza. Especialmente en la zona noreste». Sin embargo, Serapio ha querido destacar que «se ha observado que existen zonas urbanas y residenciales que han actuado como refugio para esta especie de reptil, que está más acostumbrado a la presencia humana que sus depredadores, más esquivos». El coordinador de Protegim Ses Sargantanes quiso mostrar su agradecimiento por la acogida del proyecto a la Federación Hotelera: «Los hoteles disponen de grandes espacios ajardinados en los que se ha observado que sobrevive una buena población de sargantanes», subrayando concretamente la importancia del hotel Alua Soul en el que se ha presentado el proyecto, «que está en Es Canar, en una zona en la que la sargantana ha desaparecido de toda su periferia y que conserva una población en su parte más urbana que puede ser clave en la conservación de la especie».

De esta manera, 44 establecimientos hoteleros se han unido a la iniciativa, donde se prevé colocar hasta un centenar de refugios. Refugios que consisten en una especie de rocalla artificial que sirve «de habitáculo para potenciar y mejorar esta población de sargantanes. A la vez ofrecemos información y recomendaciones para gestionar estos espacios de manera más amigable para esta especie, potenciando la presencia de plantas autóctonas que, además, ayudan a una gestión más eficiente del agua».

La directora de del hotel Alua Soul Ibiza, Nuria Anuncibay, ha querido subrayar, tal como ha explicado Serapio, que «en nuestras instalaciones tenemos una gran presencia de lagartijas pitusas y, con la instalación de estos refugios, esperamos poder contribuir a frenar la extinción de esta especie, a la vez que fomentar la biodiversidad y un turismo sostenible basado en la protección de la biodiversidad del territorio».