Imagen del primer Consell d’Alcaldes de esta legislatura, que se celebró este pasado lunes. | Daniel Espinosa

La Asociación de Constructores de Ibiza de la Pimeef, presidida por Consuelo Antúnez, ha aplaudido este martes la decisión del Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de la isla de crear un censo de solares disponibles para construir vivienda a precio asequible. Solares que no todos irán a parar a manos del Ibavi pues el objetivo es, además de tener el control de la situación en Ibiza, implicar al sector privado en la solución al problema de la falta de vivienda en la isla.

Tal y como anunció el lunes el presidente del Consell, Vicent Marí, se barajan alternativas para la construcción de nuevas viviendas como las iniciativas público-privadas, las cooperativas o las promociones privadas pero para alquiler a precio tasado. Iniciativas que, según Antúnez, pueden ser «muy positivas». «Con las promociones público-privadas», ha explicado la presidenta de los constructores de Ibiza, «la tramitación es más fácil. Está muy bien. No sé realmente si es la solución para el problema de la vivienda pero es, desde luego, un paso. Además, es una fórmula que apenas se ha utilizado en Ibiza y que puede funcionar bien».

Los problemas

Dos son, según la patronal, los problemas que han provocado la situación actual de la vivienda en Ibiza. Por un lado, la falta de inversión pública en vivienda de protección oficial y, por otro, el gran número de viviendas residenciales que se destinan de forma ilegal al alquiler turístico. «En Ibiza se han hecho muchas menos viviendas de protección oficial que en otros puntos del país y ese es un debe que tenemos en contra», ha explicado, «ya es hora de solucionarlo».

«Comprar un piso en Ibiza es muy difícil», ha lamentado. Y ha puesto como ejemplo una vivienda que, «en una situación normal», tendría un precio de 250.000 euros, en Ibiza «sube hasta los 450.000». «¿Qué ingresos tienes que tener para poder hacer frente a una hipoteca de esa cantidad?», se ha preguntado. Y ha añadido: «Lo que no es normal es que una pareja que tenga dos sueldos razonables no pueda acceder a una vivienda, ni de compra ni de alquiler».

Noticias relacionadas

En lo que a las viviendas turísticas ilegales se refiere, Consuelo Antúnez ha señalado que se trata de un problema que ha agravado aún más la situación. Sobre todo cuando se compara la situación de Ibiza con la de otras zonas de España. «Las viviendas residenciales deben ser eso, viviendas residenciales», ha indicado, «y luego tienes la oferta legal de viviendas unifamiliares o de apartamentos turísticos. Pero las viviendas residenciales deben ser para los residentes en la isla o los trabajadores de temporada».

Intrusismo

El delegado del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) de Baleares en Ibiza y representante de las inmobiliarias en la Cámara de Comercio, Zenón Helguera, ha señalado, por su parte, que la creación del censo de solares o la promoción de iniciativas público-privadas pueden ser «buenas medidas para paliar el problema» de la falta de vivienda en Ibiza. Helguera, sin embargo, ha señalado que es necesario que las soluciones que puedan adoptarse se mantengan en el tiempo y «no dependan de los cambios de gobierno». Además, también ha señalado que es necesario ir más allá y extender la lucha contra el intrusismo al que sufren los propios APIs.
Según ha explicado este profesional del sector, el problema de la vivienda en Ibiza se explica también por cuestiones como el intrusismo que afecta a las agencias inmobiliarias de la isla. Un intrusismo que, ha denunciado, tiene, entre otras consecuencias, la de que se sigan vendiendo propiedades indicando a los compradores que podrán rentabilizarlas en el mercado del alquiler turístico. «Hay que sancionar el alquiler turístico ilegal», ha señalado el vicedelegado de los APIs, «pero también hay que perseguir al vendedor de propiedades pirata que no tiene la formación necesaria y que, además, da una información falsa. Muchos de ellos ni siquiera hablan nuestro idioma. ¿Cómo van a conocer entonces nuestras leyes?».

Zenón Helguera ha reivindicado el papel de las agencias legales en el mercado inmobiliario ibicenco. Agencias que, ha subrayado, «pierden a esos compradores que quieren rentabilizar su propiedad y que no aceptan que les digas que eso es ilegal». «Los APIs», ha añadido, «llevamos tiempo exigiendo una nueva ley y la creación de un registro de agencias. La ley se presentó pero aún se está tramitando y el registro, si se hace, será voluntario».

«El intrusismo en cualquier sector», ha señalado a modo de conclusión, «genera sensación de inseguridad jurídica y, además, es competencia desleal. Los agentes profesionales tenemos una formación constante y aquí estamos viendo a agencias piratas que hacen cosas como presentar facturas falsas. Se inspecciona a la gente que ya está de alta pero, si buscas en Google agencias inmobiliarias en Ibiza, hay más que setas en primavera. ¿Cuántas de ellas son realmente legales?».

Los arquitectos

La presidenta del Colegio de Arquitectos en Ibiza y Formentera, Carmen Navas-Parejo, ha señalado, por su parte, que «deben fomentarse siempre todas las operaciones que eviten el consumo de territorio», por lo que ha aplaudido la decisión de incrementar las intensidades de uso en los suelos de edificios plurifamiliares, también acordada en el Consell d’Alcaldes. En este sentido, Navas-Parejo ha señalado que el urbanismo en Ibiza se está desarrollando aún «con planeamientos obsoletos, de los años 80, que potencian el tipo de vivienda demandada en esa época». «Hoy en día», ha añadido, «los modelos de uso y de tipo de familias han cambiado drásticamente. El planeamiento debería hacerse eco de esta situación. Pisos grandes deberían poder dividirse pero la mayoría de las veces el número de viviendas permitidas en esa parcela se encuentra en su valor máximo, no pudiendo generar nuevas unidades».