Playa de Cala Llenya.

La Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) ha hecho entrega de las 42 banderas azules que ondearán en las 27 playas de 13 municipios, 12 puertos deportivos y tres embarcaciones de Baleares durante este 2023.

El acto de reconocimiento a estos espacios acuáticos ha tenido lugar este viernes en el Club Náutico de Cala Gamba y el encargado de entregar los galardones ha sido el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, como representante de la entidad delegada en España de la FEE.

Palacios ha explicado que los «estrictos» criterios que deben reunir estos entornos para conseguir la bandera azul son «derechos» que tienen las personas, relacionados con «la calidad excelente del agua, el cumplimiento de la legislación, como la Ley de Costas, la educación e información ambiental, la accesibilidad para personas con discapacidad o el socorrismo».

El presidente de la asociación ha señalado que en Baleares hay «un amplio margen de mejora», por lo que ha animado a otros municipios y al Govern a presentar candidaturas para obtener más banderas azules, ya que, desde su punto de vista, la bandera azul es «necesaria» para promover un «turismo de calidad, medioambiental y respetuoso con el entorno».

Preguntado por los motivos por los que algunas playas de Baleares --tres en concreto-- han perdido este distintivo, Palacios ha apuntado que las banderas azulas que no se otorgan «suelen estar relacionadas con un descenso en la calidad del agua».

«La mayor parte de los municipios tienen claro el conjunto de criterios recogidos y en el momento en que la calidad del agua, en lugar de ser excelente, pasa a ser buena, no puede tener bandera azul, algo que se tiene que cumplir en todos los puntos de muestreo de la playa, puesto que si en uno se baja calidad buena, no se obtiene la bandera azul», ha recalcado.

Por tanto, ha invitado a los próximos candidatos a «seguir trabajando, no permitir vertidos al mar, mejorar la calidad del agua y la depuración», entre otras medidas.

27 PLAYAS DE 13 MUNICIPIOS DE TRES ISLAS, QUE SUMAN 15KM 'AZULES'

De este modo, en Mallorca lucirán la bandera azul Cala Ferrera, Cala Marçal, Cala na Nau, Arenal de Porto Colom (Felanitx), Muro, Cala Major (Palma), Cala Barques, Cala Molins (Pollença), Cala Millor, Sa Coma (Sant Llorenç), Can Picafort, Son Bauló, Son Serra (Santa Margalida), Cala Llombards, Cala Mondragó, Cala Santanyí, S'Amarador (Santanyí); en Menorca, Cala en Porter, Son Bou (Alaior) y Cala Galdana (Ferreries); y en Ibiza, Cala Sant Vicent (Sant Joan de Labritja) y Cala Llenya, Es Canar y Es Figueral (Santa Eulària).

Se trata de 27 playas de un total de 13 localidades baleares repartidas entre las tres islas --Mallorca, Menorca e Ibiza--. Las playas que este año han perdido el reconocimiento son s'Arenal y Cala Estancia (Palma) y Cala Gran (Santanyí).

Palacios también ha aportado algunos datos sobre las intervenciones de los servicios de socorrismo en las playas de Baleares durante 2022, cuando participaron 10.095 acciones entre las que se encuentran 1.021 rescates sencillos, 141 rescates complicados sin los que las personas rescatadas podrían haber muerto y 8.933 primeros auxilios.

Estos resultados se consiguieron con un total de 128 profesionales, es decir una media de cuatro por playa. De las más de 10.000 intervenciones, únicamente se trasladó a centros hospitalarios a 142 personas, el 1,4 por ciento.

Durante toda la temporada anterior, en las playas de Baleares con bandera azul se utilizó el desfibrilador en 21 ocasiones, con el resultado de 15 personas recuperadas, un 71 por ciento.

Por otro lado, un total de seis personas fallecieron en playas de Baleares con bandera azul (una en arenales y cinco en el agua), un dato que ha resaltado «si se considera la afluencia de personas a estas playas, que fluctúa entre 45.000 y casi 100.000 personas al día».