Las imágenes compartidas por Sofía Herranz. | Twitter Sofía Hernanz

La Fundación del Español Urgente, más conocida como Fundéu, define la palabra coloquial zasca como «réplica cortante, rápida y a menudo ofensiva en un debate o una conversación». Y eso es lo que ha recibido la exdiputada socialista Sofía Hernanz en Twitter tras dar a conocer unas obras supuestamente irregulares y que lleva a cabo la constructora Hermanos Parrot.

Hernanz publicó un mensaje este miércoles en la conocida red social asegurando que una obra en la calle d’en Bossa había sido «denunciada por escrito por incumplir la normativa municipal» dado que los operarios estaban «trabajando a pleno rendimiento a 5 de julio a las 16.55 horas». El tuit de Hernanz, dirigido tanto al Ayuntamiento de Ibiza como a su alcalde, el popular Rafa Triguero, concluía con un amenazante: «Avisada Policía Local. Esperamos paralización».

La socialista acompañó su mensaje de dos fotografías. Una de la obra en cuestión y otra del BOIB en la que figura parte del Bando de Alcaldía del 14 de abril que decreta la regulación de obras en el municipio durante la temporada turística. En esta imagen, se aprecia dicho bando hasta su punto cuarto. Este dato es importante considerando cuál fue la respuesta de la constructora responsable de las obras, Hermanos Parrot.

Y es que la empresa respondió a Hernanz en un primer mensaje admitiendo que el primer punto del decreto establece, efectivamente, restricciones a este tipo de trabajos durante el verano. Pero la socialista, no se sabe si a propósito, había ocultado en su tuit el quinto punto del mismo documento, que indica que «en cualquier caso, el presente decreto no afecta a las obras, la ejecución de las cuales haya ordenado el Ayuntamiento o casos excepcionales de justificada urgencia o necesidad y obras promovidas por iniciativa pública». Y es precisamente a este punto al que se acogió Hermanos Parrot para poder continuar con estos trabajos. La solicitud, según explica la constructora en este primer tuit, la presentó el 29 de mayo basándose en «riesgo de flotabilidad» y adjuntando un informe técnico que «acredita los riesgos de paralizar la estructura a la mitad, además del gasto energético de tener que bombear y decantar el freático estos meses». Hermanos Parrot añade en otro tuit que «el establecimiento turístico (legal) más cercano está a 200 metros». Y, tirando de ironía, concluye en referencia a las siglas del PSOE: «Por último, los que salen en la foto son obreros que lleváis en vuestro logo».

Ante semejante zasca, la reacción de Sofía Hernanz fue limitarse a aclarar que ella «realmente» había dirigido su tuit «al Ayuntamiento de Ibiza».