Imagen de la reunión de este lunes con el Consell de Ibiza.

La patronal empresarial Ocio de Ibiza se ha reunido este lunes con el Consell de Ibiza para dar la bienvenida a esta nueva legislatura y comunicarle a la institución cuál es la situación actual del sector turístico. El presidente, Vicent Marí, y el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, han escuchado el discurso de los asociados de Ocio de Ibiza, que se ha centrado en el buen inicio de temporada, en la necesidad de combatir el intrusismo laboral y en la mala imagen que ofrece el aeropuerto a los turistas.

«El principal problema de esta isla desde hace unos años es el alquiler turístico ilegal en zonas residenciales, que genera una falta de vivienda tanto para residentes como para trabajadores», declara José Luís Benítez a Periódico de Ibiza y Formentera. El presidente de la patronal recuerda el enorme esfuerzo que realizaron las administraciones y el sector privado para combatir las fiestas ilegales durante la pandemia, y opina que debería actuarse de un modo parecido, «decidido», para frenar esta problemática del alquiler: «Controlemos esos piratas que hay por la isla que vienen únicamente a sacar dinero e irse corriendo, y que no son residentes y no pagan sus impuestos aquí».

Según explica Benítez, Vicent Marí ha recalcado durante la reunión que Ocio de Ibiza fue «muy responsable» con el peligro del Covid-19: «Antes de que se supiese nada, nosotros decidimos no abrir para salvaguardar la imagen de Ibiza y, sobre todo, a nuestros trabajadores y turistas». «Había asociaciones que pedían que se abriesen las discotecas pero desde la patronal fuimos los primeros en decir que no», recuerda el presidente de la patronal. En este sentido, ha afirmado que Ocio de Ibiza seguirá trabajando en la misma línea, si bien ha reconocido que son unas empresas que «a determinada gente no le gustan».

El caos que se vive a diario en el aeropuerto de Ibiza ha sido otro de los temas que ha surgido durante la reunión. El deterioro de la imagen de la isla a causa del embudo en la carretera de acceso y las obras en el aparcamiento han sido muy criticados: «Vamos a tener el mejor párking de los aeropuertos españoles pero con unos accesos tercermundistas». «Por ello, les hemos pedido que por favor, lo mismo que nosotros intentamos hacer las cosas lo mejor posible como sector, que ellos también presionen para que estas obras se acaben y la situación se arregle de alguna manera», insiste Benítez.
«Ibiza es mucho más que ocio, pero tiene el mejor ocio del mundo. Por lo tanto, yo creo que te tienes que aprovechar de eso». Así de contundente se muestra el presidente de la patronal. La temporada pasada, según ha explicado, fue de las mejores de la historia. «Este año hemos vuelto a abrir en abril. Tenemos buenas pruebas deportivas, ocio, restauración… está todo perfecto», insiste. Ocio de Ibiza remarca que esta temporada está siendo muy buena para el sector y que en las últimas dos semanas las discotecas abren todos los días «a veces colgando el cartel de aforo completo y con nueve de los diez mejores DJs del mundo». En este aspecto, la junta directiva de la patronal ha expuesto al Consell su dedicación por defender la marca Ibiza.

Vicent Marí, por su parte, ha recalcado durante la reunión «los buenos resultados que obtiene la isla cuando sector público y privado reman juntos» y se ha comprometido a «seguir abordando conjuntamente aquellos problemas que preocupan a toda la sociedad». Ocio de Ibiza, a su vez, ha asegurado buscar temporadas más largas «porque todo el turismo que disfruta del ocio también tiene un impacto en el resto de la oferta turística de la isla». Sin embargo, Benítez ha aclarado frente a las autoridades que «el sector del ocio no quiere ser protagonista de nada» y que todos los sectores forman parte de «un engranaje que mueve y mantiene viva económicamente a la isla de Ibiza».

La reunión de este lunes es tan solo la primera que tendrá la patronal con las diferentes instituciones de la isla. En las próximas semanas se sentarán con los ayuntamientos para dar la bienvenida a las nueva legislatura y seguir abordando el intrusismo desde una perspectiva municipal.