Imagen de archivo de un pasacalle de una discoteca en el verano de 2011. | Archivo

La propuesta de recuperar los llamativos pasacalles de las discotecas en el puertro de Ibiza deberá valorarse a conciencia y estudiarse con profundidad puesto que «los tiempos han cambiado», han asegurado al respecto desde la patronal Ocio de Ibiza (AOI).

La asociación y el Ayuntamiento de Ibiza han celebrado este martes una primera toma de contacto para abordar esta posibilidad. El gerente de AOI, José Luis Benítez, ha considerado que debe existir «una moderación» en relación a la propuesta, «que debe estudiarse bien».

«Los tiempos han cambiado y antiguamente las discotecas celebrábamos fiestas temáticas, por lo que se promocionaban esos eventos. Ahora la mayoría de fiestas giran entorno a un Dj. También hay que estudiar muy bien cómo llevar a cabo esos pasacalles, los horarios o los decibelios. Puede ser una medida muy interesante, pero hay que trabajarla», ha puntualizado Benítez al término de la reunión.

La patronal del ocio ha asegurado además que los nuevos gobernantes en Vila «entendieron y agradecieron» las consideraciones del sector sobre este asunto.

Benítez ha recordado también que, años atrás, durante los pasacalles se aprovechaba para vender las entradas de las fiestas, mientras que «ahora la gente las adquiere con el teléfono móvil y desde cualquier sitio. Todo ha evolucionado».

Desde Ocio de Ibiza han expresado su disposición para seguir abordando esta propuesta con el Ayuntamiento de Ibiza.

Joaquín Manuel Senén, desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza, ha reconocido que ellos estarían a favor de recuperar los pasacalles porque «siempre habían sido un atractivo y mucha gente se acercaba para verlos».

«Comenzaron con tantas restricciones y prohibiciones, que las propias discotecas debieron decidir en su día que no les salía rentable. Todo lo que sea un atractivo para que la gente nos visite es bueno, aunque reconocemos que no deben suponer molestias para los pocos vecinos que siguen en la zona», ha afirmado.

Fue el Pacte Progressista el que desde el Consistorio de Ibiza acabó prohibiendo estos desfiles que llevaban a cabo las discotecas de la isla y que atraían a miles de personas cada noche a este punto de la ciudad. A partir de entonces, el puerto y La Marina fueron perdiendo visitantes progresivamente.
Ahora, el Ayuntamiento se ha propuesto la revitalización de la zona y la recuperación de los pasacalles es fundamental para este objetivo. El pasado fin de semana, de hecho, ya se celebró un primer desfile y, según señaló este lunes el alcalde Rafa Triguero, el Consistorio está negociando con «distintos agentes implicados» la celebración de otros en los que primarán «los criterios artísticos». «Queremos dinamizar los barrios», afirmó Triguero.

Estos pasacalles, concluyó el alcalde, se celebrarán como antes, pero siempre con el fin de revitalizar un lugar, procurando llevarlos a cabo aquellos días en los que se registran descensos en la afluencia de turistas, como son los domingos y los lunes.