Viviana de Sans.

La coalición Sumar MÉS ha presentado este miércoles su paquete de medidas para mejorar la vida de las familias, con el que ha asegurado que, en caso de ganar las elecciones, disminuirán el IVA del coste de la insularidad, con una tarifa plana de 15 euros para viajar entre Islas y a la península.

La formación ha presentado estas medidas en rueda de prensa, ofrecida por la número cuatro de la lista al Congreso, Viviana de Sans, quien ha detallado las 15 medidas de la formación divididas en cinco ejes principales para mejorar la vida de las personas y las familias en Baleares.

De Sans ha afirmado que «compensarán» los costes de la insularidad para las actividades culturales, para que los creadores de Baleares «puedan desarrollarse en igualdad de condiciones con las personas de la península».

Por otro lado, la candidata ha destacado la «importancia» de reducir el precio de la vivienda y conseguir un alquiler asequible, al «garantizar por ley que nadie destine más del 30 por ciento de sus ingresos a pagar su casa».

Noticias relacionadas

También se ha comprometido a crear 2.000 viviendas sociales al año, tanto con rehabilitaciones de edificios como con VPO, y al limitar la compra a los no residentes, «porque el derecho a la vivienda digna está por encima de los intereses privados».

Asimismo, Sumar ha afirmado que rebajará el precio de la luz al crear ayudas para generalizar el autoconsumo, para la rehabilitación energética de viviendas y barrios, con una apuesta para que «en los próximos diez años un 75 por ciento de la electricidad de Baleares esté cubierta por renovables».

Para Sumar, son «medidas necesarias para vivir mejor en Baleares» y ha afirmado que vivir en el Archipiélago «supone un gasto mucho más elevado que para las personas que viven en la península».

Entre sus medidas clave, Sumar ha concretado que implantará un salario mínimo isleño que «permita compensar las diferencias existentes entre el coste de vida de Baleares y las de otras comunidades».