Rafa Triguero durante el encuentro de este fin de semana.

24 años después de haber obtenido el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento de Ibiza se ha marcado el objetivo para la legislatura que acaba de comenzar de convertirse en urbe referente dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha señalado el alcalde, Rafa Triguero, quien ha explicado que ha propuesto a la asamblea de esta entidad organizar uno de sus principales encuentros en Vila en 2024, coincidiendo con el 25 aniversario de la obtención de este reconocimiento de la UNESCO.

El primer edil de Vila se acaba de estrenar como alcalde en este grupo y, según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera, su intención es que Ibiza «pase a liderar y a ser protagonista» de la entidad que reúne a todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. «Ahí hay localidades tan importantes como Santiago de Compostela, Córdoba, Toledo o Ávila», ha recordado.

Triguero quiere que de aquí a 2024 el Ayuntamiento haga «un profundo análisis» sobre el trabajo llevado a cabo en torno al Patrimonio de la Humanidad. Un título para el que el Consistorio trabajó duramente en la legislatura presidida por el también popular Enrique Fajarnés, entre 1995 y 1999, año en el que por fin la UNESCO reconoció a la capital ibicenca como merecedora del galardón. «En 2024, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad», ha señalado el primer edil, «es el momento de realizar una reflexión sobre los objetivos que se han cumplido a lo largo de todos estos años».

El alcalde quiere, además, conocer cómo otras grandes ciudades españoles que ostentan el título han logrado combinar las necesidades de los residentes con las de los turistas que las visitan durante todo el año. En este sentido, Rafa Triguero ha señalado que es necesario analizar cómo han conseguido este objetivo y, a la vez, «dotar de vida a los barrios históricos». Y es que uno de los grandes proyectos de su gobierno es precisamente el de conseguir que La Marina, sa Penya y Dalt Vila se conviertan en un casco histórico vivo tanto en verano como en invierno.

Triguero ha concluido señalando que «una vez que se ha adquirido ya el compromiso en asamblea de que en 2024 se hará una asamblea en Vila, será el momento de compartir aquí qué modelo de éxito se ha desarrollado, con el objetivo primordial de ser un referente dentro de este selecto grupo».