La Policía Local de Sant Josep ha interceptado en lo que va de temporada 21 taxis ‘pirata’, nueve de los cuales han sido descubiertos gracias a las cámaras instaladas en el aeropuerto de Ibiza.

Solamente este pasado jueves, este cuerpo policial explicaba en sus redes sociales que había sancionado a cuatro conductores de vehículos dedicados al transporte ilegal de viajeros. «Sin autorización, sin seguridad, sin contribuir al sustento de los servicios públicos (educación, sanidad, seguridad, etc). No nos gusta el término, pero sí, los impuestos sirven para eso», manifestaban desde la Policía Local.

Perjudicados

También advertían de que los «mayores perjudicados» de estos servicios ilegales son los clientes ya que «sus derechos se ven seriamente afectados, complicándose la reclamación patrimonial por perjuicio, daño o lesión».

Noticias relacionadas

Este año, las cámaras en el aeropuerto comenzaron a funcionar el pasado 10 de junio. A través de la videovigilancia, se alerta a la Policía Local sobre vehículos sospechosos de dedicarse al transporte ilegal de personas con el objetivo de facilitar su intercepción y denuncia. En relación al pasado año, Sant Josep informó meses atrás que habían sido 40 los taxis ‘pirata’ denunciados en el municipio por competencia desleal.

En relación a esta práctica ilegal, desde el Ayuntamiento manifestaron también que el hecho de haber instalado en el aeropuerto las cámaras lectoras de matrículas estaba provocando un importante efecto disuasorio, por lo que la actividad de estos conductores ilegales se estaba reduciendo en la zona de Es Codolar para trasladarse a las playas más conocidas de la localidad, principalmente a primera y última hora del día.

Sobre cómo actúa el Ayuntamiento cuando se intercepta un taxi ‘pirata’, recordaron que, inicialmente, se retira el vehículo al infractor y se le interpone una multa de 6.000 euros, como mínimo. Al mismo tiempo, tratan de detectarse todas las faltas administrativas o delitos que puedan ser imputados al conductor en ese momento, como viajar sin seguro o sin haber pasado la inspección obligatoria. A finales de junio del pasado año, la Policía Local de Sant Josep denunció a un taxista ‘pirata’ que había accedido al aeropuerto hasta en 72 ocasiones durante un mes. Se trataba del taxista ilegal más activo del aeropuerto de Ibiza y, precisamente, se le había podido interceptar gracias al sistema de lectura de matrículas y a la colaboración del sector del taxi.

La Policía Local constató sus franjas horarias de mayor actividad (entre las 22.00 horas del viernes y las 13.00 horas del sábado) y dispuso un operativo que fructificó con su interceptación. El taxista era conocido como la ‘Perla Negra’.