Vicent Marí y Marga Prohens, depositando la corona de flores a Guillem de Montgrí. | Arguiñe Escandón

«El Consell d’Eivissa ya no se encontrará un Govern balear en contra como antes. Estaremos a su lado para hacer frente a la oferta ilegal de la isla». Con estas palabras, la presidenta de Baleares, Marga Prohens, destacó que el Govern balear trabajará conjuntamente con el Consell d’Eivissa para erradicar estas prácticas irregulares. Para ello, Prohens adelantó que el Ejecutivo autonómico «dará soporte jurídico a Ibiza para poder precintar las viviendas turísticas ilegales en la isla». Una demanda que el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, lleva reclamando desde hace mucho tiempo al anterior Govern balear. «Esta institución insular será la encargada de decidir sobre la política turística de Ibiza», señaló la presidenta del Govern durante la celebración del Vuit d’Agost en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa.

En este sentido, criticó que estas medidas contra el intrusismo se podían haber puesto en funcionamiento mucho antes y reiteró que el Consell d’Eivissa tendrá todo el apoyo necesario por parte del Govern para llevar a cabo estas acciones. Cabe recordar que Vicent Marí lleva tiempo reclamado una modificación de la ley que habilite a la institución insular la adopción de medidas cautelares, como la suspensión de la actividad y el precintado. Medidas que quieren aplicar mientras se tramita un expediente de sanción a una vivienda turística ilegal, puesto que esta práctica es una de las mayores preocupaciones del Consell, como bien explicó Marí durante su discurso institucional del 8 d’Agosto. En el caso de que el Govern balear asumiera este compromiso, como así adelantó la presidenta de Baleares, esto permitiría aprobar una norma autonómica que estuviese adaptada a las peculiaridades de Ibiza.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Prohens también señaló ayer que la masificación de turistas que sufre Baleares, y de la que se han hecho eco varios medios internacionales, no es consecuencia de la oferta legal y regulada, ya que «el turismo es la fortaleza de las Islas y la industria más potente de Baleares». En esta misma línea, la presidenta del Govern balear adelantó que lo más importante para hacer frente a las situaciones de exceso de turismo es la «buena gestión».

«Como cualquier industria, el turismo también tiene aspectos negativos que se han de gestionar. Antes se consentía este tipo de turismo, pero este Govern revisará el actual decreto ley contra el turismo de excesos en Ibiza porque a la vista está que no ha funcionado», lamentó Marga Prohens resaltando que se modificará esta normativa porque la máxima institución insular apuesta por erradicar estas prácticas ilegales durante la legislatura. «Tenemos los mecanismos necesarios y apoyaremos al Consell d’Eivissa en esta materia. Vuelvo a decir que no seré una presidenta que venga a Ibiza a censurar los comportamientos de los turistas, pero sí gestionaré este tipo de turismo que tantas consecuencias negativas deja en la isla. Consecuencias que padecen todos los residentes y el resto de visitantes», concluyó Prohens.