Comercial Canaria era un negocio mítico que tuvo que cerrar por las obras porque no podía aguantar más. | Arguiñe Escandón

Las consecuencias de las obras de remodelación integral de la avenida Isidor Macabich han dejado un balance negativo en el sector del comercio debido al cierre de más de cinco negocios de la calle. En este sentido, según miembros de la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich, entre cinco y ocho locales han cerrado o cambiado de actividad empresarial por culpa de las obras en la avenida. Entre ellos, la tienda de ropa Canada House Ibiza, el negocio de electrodomésticos Comercial Canaria, la perfumería Aromas, la Cafetería Pepe y el Forn Can Coves. «Son empresas que llevaban mucho tiempo en la isla», lamentaron.

También señalaron que no saben nada sobre las ayudas que «supuestamente» iban a recibir algunos comerciantes para compensar las pérdidas sufridas durante un año. «La última noticia que tenemos es que el departamento jurídico del Ayuntamiento de Eivissa estaba saturado y todavía no había resuelto las alegaciones que se habían presentado y eso está retrasando todos los pagos», manifestaron desde la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich resaltando que «el pago inmediato» desde la aprobación de las ayudas está siendo lento.

Cabe recordar que en abril Vila Ibiza aprobó la apertura del plazo para la solicitud de las ayudas directas a los comerciantes afectados con un presupuesto de 500.000 euros, que se tradujo en 6.000 euros para los negocios abiertos antes de 2019 y de 4.000 euros para los negocios abiertos a partir de 2020. El motivo es que estos últimos no podían demostrar una disminución de ingresos en relación a 2019.


La respuesta

En este sentido, al preguntar al Ayuntamiento de Ibiza por la situación actual de estas medidas, señalaron que la convocatoria de ayudas está resuelta tras el periodo de alegaciones. «El pago de la subvención se efectuará en un plazo máximo de 30 días desde la concesión de dichas ayudas, que fue el día 31 de julio», apuntaron.

Uno de los negocios afectados, de liquidación por cierre.
Foto: M.J.R.

No obstante, estas ayudas no podrán ser recibidas por todos los locales afectados, en total 84 negocios, puesto que hay empresas que no pudieron acogerse al convenio por sus propiedades en la gestión de servicios. Asimismo, según fuentes municipales, sólo 20 comercios recibirán este apoyo económico al ser desestimadas ocho peticiones. Una subvención que, finalmente, tiene un presupuesto de 98.000 euros y no de 500.000 euros como se aprobó en la apertura del plazo para las solicitudes.
«Nuestra prioridad ha sido agilizar la tramitación. Es una convocatoria de ayudas que ya nos encontramos, por lo que no hemos podido establecer requisitos», subrayaron. Uno de los negocios que no pudo acogerse al convenio fue la Administración de Lotería ubicada en la calle por ser una entidad pública empresarial. No es de extrañar que las propias trabajadoras se sintieran molestas por la situación: «No las solicitamos porque sabíamos que no podíamos acceder a ellas, pero también nos hacen falta porque las obras nos han perjudicado a todos», lamentó Fina tras la cristalera. Sin embargo, quiso ser positiva y explicó que poco a poco están recuperando la actividad empresarial y la económica. «Está volviendo gente que dejó de venir por culpa de las obras. Lo pasamos muy mal porque este tramo estuvo cerrado como mínimo dos meses», explicó Fina a Periódico de Ibiza y Formentera.

Pandemia y obras

También lo pasaron muy mal durante estos trabajos de remodelación las trabajadoras del local Jana Ibiza. Según la encargada de este negocio, solicitaron las ayudas en abril, pero están «paralizadas». En su caso pudieron optar a los 4.000 euros, ya que este local abrió sus puertas después de 2019. Muy cerca de Jana Ibiza, está la Farmacia Josefa Torres Torres. Un establecimiento que, según una trabajadora, también padeció considerablemente las consecuencias de las obras, pero no solicitaron dichas ayudas. «La gente no podía venir, pero fuimos aguantado como podíamos. Supongo que cada negocio lo ha vivido de una manera diferente, todo depende de las condiciones de cada uno», explicó haciendo hincapié en que tienen clientes muy fijos. También destacó que al sector comercio le ha tocado vivir dos situaciones muy complicadas. «Hemos sobrellevado una pandemia y también un año de obras. Han sido como un colp i repic, crucemos los dedos para que esta normalidad se mantenga», puntualizó esta farmacéutica.

Mucho más positivo se mostró Rafael, el encargado de la tienda Milar Ibiza en la avenida Isidor Macabich. Este hombre indicó que durante las obras trabajaron «bastante bien», pese a que tenía que realizar un «salto con pértiga» para poder acceder al local. No obstante, reconoció que el hecho de que Milar disponga de dos entradas, una de ellas ubicada en la calle Canarias, favoreció la actividad empresarial.

También se mostró optimista la trabajadora de la tienda Fotoprix. «Poco a poco nos vamos recuperando. Hay que tener paciencia», subrayó. Una positividad que se volvió frustración al hablar de las nuevas aceras de la avenida. «Son un peligro, están sueltas y hay gente que se ha caído», lamentó. También destacó que han quitado todos los contenedores de la calle, que apenas hay papeleras y que los parquímetros de superficie están muy distanciados. Además, explicó que muchos de los locales que han modificado su actividad empresarial tras las obras son regentados por personas asiáticas que han transformado tiendas emblemáticas en tiendas de carcasas de móvil o de bisutería.