Una autocaravana estacionada en Comte este pasado martes. | Moisés Copa

La Policía Local de Sant Josep ha interpuesto esta temporada un total de cinco denuncias contra caravanas que pernoctaron de manera no autorizada en zonas del municipio. Al mismo tiempo, este año ha llevado a cabo hasta 145 intervenciones en momentos en los que el riesgo de incendios era más elevado de lo normal. Lejos de sancionar, los agentes informaron a los ocupantes de las caravanas que no podían permanecer en determinadas zonas de Sant Josep cercanas a masas forestales y a enclaves naturales del municipio.

Desde el Ayuntamiento josepí han resaltado este miércoles las dificultades existentes a la hora de denunciar a los ocupantes de una caravana puesto que, para poder tramitar una sanción, éstos deben haber implantado elementos que apunten a una pernoctación, extendiendo además el área de expansión del vehículo. Al ser conocedores en la mayoría de casos de estos condicionantes, los ocupantes de las caravanas evitan extender elementos como toldos o mesas, eligiendo también pernoctar en zonas diferentes cada noche. Cabe recordar que el Ayuntamiento no puede denunciar el estacionamiento de una caravana, tan solo si ésta pernocta en una zona no autorizada.

Por tanto, resulta «muy complicado» localizar dónde pasan la noche estos vehículos e interponer la denuncia pertinente, han puntualizado desde Sant Josep.

El Consistorio ha recordado que el pasado fin de semana los agentes locales llevaron a cabo una batida aérea con drones, localizando un buen número de estos vehículos. Al tratar de comprobar después si pernoctaban en la zona vigilada, los policías descubrieron que prácticamente todas se habían movido de sitio.

Los puntos de Sant Josep más concurridos por caravanas son el aparcamiento del supermercado Mercadona, la zona de Comte y Cala de Bou, en un punto que el Ayuntamiento prefiere no especificar.

Denuncia

Recientemente, vecinos de Ibiza reclamaban públicamente a las autoridades de la isla «un poco de orden» al comprobar que había «autocaravanas por todos lados, en los aparcamientos, en los caminos y dentro del bosque entre Platges de Comte y la Torre d’en Rovira. Es una cosa masiva, sin control y que se repite cada año», lamentaron.

Los vecinos consideraron que esta práctica ilegal «deriva en basuras abandonadas y en un alto riesgo de incendio».

Algunos de estos vecinos grabaron el panorama que se encontraron a primera hora de la mañana del domingo. Las autocaravanas y furgonetas se contaban por decenas en Platges de Comte.

Precisamente en la Junta Local de Seguridad del pasado mes de abril en Sant Josep, los participantes plantearon la necesidad de aumentar el control sobre las caravanas y vehículos camperizados, tanto para velar por la prohibición de acampar en todo el territorio de Sant Josep como para vigilar determinadas prácticas y actividades que se han relacionado con este tipo de vehículos.

Durante el año 2022, los diferentes municipios trataron de combatir la presencia de caravanas acampadas en zonas no autorizadas y así, en uno de los casos, la Policía Local de Ibiza llegó a formular hasta 49 denuncias en un asentamiento ubicado en el aparcamiento disuasorio de Es Gorg. Además de tiendas de campaña, fueron localizadas varias caravanas en la zona.

En Santa Eulària también se detectó el pasado año la existencia de un campamento de caravanas en el solar de la futura estación de autobuses, en la carretera de Es Canar, junto a la residencia de Can Blai.