Marta Vidal, Vicent Marí y Mariano Juan, este viernes, en el Consell de Ibiza. | Moisés Copa

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y la consellera d’Habitatge, Territori i Mobilitat, Marta Vidal se han reunido este viernes para abordar, entre otros temas, la problemática del acceso a una vivienda digna que se vive desde hace tiempo en Ibiza. «Este tema es una cuestión clave en la isla porque estamos sufriendo un colapso en materia de vivienda importante. Hay que arbitrar fórmulas ágiles y efectivas para la construcción de VPO por parte del Ibavi y viviendas a precio tasado», ha explicado Vicent Marí resaltando la tardanza en la construcción de las VPO de Ca n'Escandell e Isidor Macabich después de la cesión de los terrenos. En este sentido, ha señalado que es urgente desatascar los conflictos enquistados en materia de vivienda como éstos.

No obstante, una de las iniciativas en la que más incidieron tanto Marí como Vidal fue en la redacción del proyecto de ejecución de las 30 VPO (vivienda de protección oficial) en la avenida Vuit d’Agost, en concreto, en el solar Hort de sa Fruita, ubicado justo detrás de la mencionada avenida. En esta línea Vicent Marí recordó que el Consell d’Eivissa dispone de un solar en dicha ubicación donde poder construir 30 viviendas que ya fueron cedidas al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) en la legislatura pasada, pero que el anterior Govern socialista, cuya Conselleria de Vivienda dirigía el ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet, no llegó a formalizar ningún convenio. «Fueron ofrecidas en la pasada legislatura, pero no se ha formalizado el convenio. Creemos que este solar tiene que estar destinado a cubrir necesidades de vivienda de colectivos que vienen a prestar sus servicios», ha apuntado Marí haciendo referencia a los funcionarios enviados a Ibiza que sufren dicha problemática. «Nos vamos a poner a trabajar inmediatamente en la redacción de este proyecto para construir cuanto antes estas 30 viviendas necesarias», ha puntualizado. También trató otras actuaciones en esta materia que continúan sobre la mesa como son las viviendas de protección oficial en el solar de la antigua comisaría de Ibiza, una situación que todavía sigue sin concretarse, según el presidente de la máxima institución insular.

El solar está en la calle Hort de sa Fruita, en el municipio de Ibiza.
Foto: Arguiñe Escandón.
Noticias relacionadas

Respecto a las medidas que llevarán a cabo desde los ayuntamientos de la isla, explicó que los gobiernos locales harán un mapa de solares disponibles en sus respectivos municipios que puedan ser cedidos al Ibavi para la construcción de VPO. En este sentido, también recalcó la importancia de la colaboración público-privada para lograr aumentar el parque público de vivienda.

Más financiación

El transporte público también ha sido uno de los puntos tratados a la reunión. En este sentido, la consellera balear Marta Vidal ha lamentado la poca coordinación entre islas ya que la competencia de Transportes es una competencia «que es propia de los consells de Ibiza, Menorca y Formentera, pero que no lo es de Mallorca donde el Govern balear las gestiona. «Esta asimetría ha provocado una carencia de diálogo total entre las cuatro islas que tenemos que corregir poniendo en marcha una comisión interterritorial», ha señalado.

Además, el presidente ha pedido aumentar la financiación que reciben los consells para gestionar esta competencia, «dado que la licitación que estamos a punto de iniciar nos ha demostrado que el coste de las necesidades actuales de una isla como Ibiza es muy superior a los contemplados en la financiación actual, y una mayor aportación del Govern es la única manera de no tener que repercutir estas mejoras en el coste de los billetes que pagan los usuarios».