En Ibiza se alquilan muchos pisos a turistas pese a que sea una práctica ilegal y porhibida.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha firmado un convenio con el Govern a través del cual entregará a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) los datos fiscales de quienes alquilan sus propiedades a turistas a través de plataformas digitales como Airbnb. El objetivo del acuerdo es que el Govern pueda comprobar que estos propietarios abonan correctamente a las arcas del archipiélago el impuesto sobre estancias turísticas. Este acuerdo, sin embargo, servirá también para perseguir el alquiler turístico ilegal.

Según ha explicado este lunes el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, el Ejecutivo estudia en estos momentos de qué manera trasladar estos datos a los consells insulares con el fin de que estas administraciones cuenten con una nueva herramienta en la persecución del alquiler turístico ilegal. Costa ha dejado claro que el pago del impuesto sobre estancias turísticas, también conocido como ecotasa, debe abonarse sea o no legal el alquiler turístico. Y ha señalado que es muy probable que «una parte» de estos propietarios no estén ingresando en la AITB lo recaudado por la ecotasa a través de las plataformas.

Noticias relacionadas

El vicepresidente se ha reunido este lunes con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, en un encuentro en el que le ha trasladado su intención de traspasar esta información a la institución insular como una «herramienta» más en la lucha contra el intrusismo y el alquiler turístico ilegal. La campaña de control del pago de la ecotasa por parte de estos propietarios comenzará a ejecutarse en el último trimestre de este año, según ha explicado Costa.

La ATIB ya tiene los datos de las plataformas y estudia en estos momentos cómo traspasarlos a los consells «para potenciar la lucha contra el intrusismo y el alquiler turístico ilegal», ha abundado el vicepresidente autonómico. «Será una herramienta más para recaudar el impuesto sobre las estancias turísticas», ha subrayado, «pero, a la vez, será una herramienta de control del alquiler turístico ilegal».

El presidente ibicenco, Vicent Marí, ha indicado, por su parte, que se trata de «información muy importante». Es muy posible que muchos de los que alquilan ilegalmente tampoco cumplan sus obligaciones con la ATIB en lo que al pago de la ecotasa se refiere. Y este impago puede ser una prueba que permita «acreditar» que se trata de un actividad ilegal, lo que facilitará al Consell la apertura del expediente sancionador correspondiente. Marí ha anunciado que, además, el Consell trasladará al Govern los expedientes ya tramitados de infractores para que este compruebe si están o no al día en su sus obligaciones tributarias con la ATIB. Infractores que, ha señalado Vicent Marí, «tienen que saber que la Administración es lenta pero llega y es implacable».